Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:21 PM

Dalton: voz influyente de la Generación Comprometida

• “Poesía, perdóname por haberte ayudado a comprender que no estás hecha solo de palabras”, sentenció el poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y periodista salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), quien, en la autorizada opinión de los estudiosos de su obra, devino una de las voces inspiradoras e influyentes de la llamada Generación Comprometida.

Este movimiento fue continuador de poetas como Osvaldo Escobar y Pedro Geoffry Rivas, quienes habían impulsado una literatura de denuncia que describía, con cruda realidad, la situación económica y social de su país.

Dalton fue premiado con una mención en el prestigioso concurso auspiciado por la Casa de las Américas del año 1962, por la obra El turno de los ofendidos; y, siete años más tarde, fue Premio en ese certamen con el texto titulado Taberna y otros lugares.

• Los dos tipos principales de café producidos comercialmente son los denominados Arábigo y Robusta. Los granos del primer tipo representan el 65 por ciento de la producción total de la aromática y estimulante infusión. Añada a su acervo el siguiente dato: después del agua, es el café la bebida que más se conoce en el mundo.

• Una del idioma: Si usted, amigo internauta, es de esos buenos observadores, de seguro habrá notado que la palabra estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético. Son ellas, s, t, u, v.

• Sepa que un metro cuadrado de césped produce suficiente oxígeno para el consumo de una persona por todo un año.

• El pelo y las uñas de nosotros, los seres humanos, no detienen su crecimiento, pues, aún después de la muerte, siguen aumentando de tamaño.

• El medicamento farmacéutico llamado Licor de Fowler, fue patentado por el galeno inglés Thomas Fowler (1783-1801). Este remedio se utilizó contra los estados neuropáticos y, también, para paliar ciertas deficiencias de las funciones de nutrición.

• Conozca que, hace ya muchos años, cuando alguna persona abultaba o exageraba en demasía hechos o acciones, se decía que "echaba por arrobas".


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar