Lunes, 17 de junio de 2019 11:30 PM

Chaplin: destacado en la historia del cine

ChaplinTomada de: www.izquierdadiario.es • “Jamás da el alma humana mejor prueba de fortaleza y nobleza que cuando renuncia a la venganza y se atiene a perdonar una ofensa”, bella e inteligente sentencia rubricada por el genial actor inglés Charles Chaplin (1889–1977).

Esta destacadísima personalidad del Séptimo Arte, insertado por mérito propio en la cultura universal, poseyó, además, un amplio currículo en ese medio: humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor. Especialistas aseveran que ganó amplia popularidad en la época de oro del cine mudo, en la que dio vida al personaje de Charlot.

Chaplin se vio involucrado en problemas políticos por simpatizar con el comunismo y realizar actividades contra los Estados Unidos. Debido a esa situación, se exilió en Suiza, donde pasó los últimos años de su fructífera existencia.

Dejó para la historia algo más de 70 filmes, entre los más connotados La Quimera del oro, Luces en la ciudad, Tiempos Modernos, El gran dictador, Candilejas, Un rey en New York y la Condesa de Hong Kong. Suma a ese legado dos libros: Mi autobiografía y Mi vida en el cine.

Recibió dos premios Oscar honoríficos, y otra estuatilla dorada más, esta por Candilejas, y entre otros muchos reconocimientos, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.

• Conozca que el yo–yo, ese peculiar juguete para los niños y niñas, primero fue un arma de combate empleada en las selvas de Filipinas. Por vez primera vio la luz en el siglo XVI. Pesaba unos 1 800 gramos y poseía un cordón de más de seis metros. La palabra significa ven–ven. La costumbre de su uso actual la introdujo el norteamericano Louis Marx, en 1929.

• La ciudad de Estrasburgo fue famosa en un tiempo por el número de sus calles. En los primeros siglos de nuestra era, las tribus germánicas la llamaban Strataum Beroum (El burgo de las calles), del cual derivó el nombre actual.

León Tolstoi (1828–1910) fue un novelista y moralista ruso, cuyas obras más difundidas fueron La guerra y la paz, Resurrección, Ana Karenina, Mi confesión, y la pieza teatral El poder de las tinieblas, entre otras.

• Las llamadas Peñas Comadres son cimas de origen volcánico, localizadas en Guanajuato, México.

• La expresión Genus Irritabile Vatum significa La raza irritable de los poetas, pertenece a Horacio, quien en su Epístolas II. 102, la emplea para caracterizar la gran susceptibilidad de que hacían gala los poetas y los literatos.

• Sepa, amigo internauta, que los gramáticos denominan Zesigma a la elipsis que se comete cuando un verbo o adjetivo relacionado con dos o más voces se expresa con una sola voz.

• Entre los grandes sismos que recuerda la humanidad, figura el terremoto que estremeció a la ciudad griega de Corinto, que resultó totalmente destruida. Como consecuencia del movimiento telúrico, murieron unas 45 000 personas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar