Jueves, 20 de junio de 2019 5:15 PM

Cervantes, cumbre de la literatura española

• “Tal vez en la llaneza y la humildad suelan esconderse los regocijos más aventajados”, bella y sabia sentencia acuñada por el escritor, poeta, dramaturgo, novelista, contable y soldado español Miguel de Cervantes y Saavedra (1547–1616).

El manco de Lepanto, como también se le conoce, debido a una de las heridas sufridas en una batalla naval, que le inutilizó una de sus manos, ganó notoriedad con su segunda novela, la archifamosa, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, su obra cumbre, catalogada como la primera novela moderna, a la sazón, el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por La Biblia.

Su ópera prima fue La Galatea; le siguió El Ingenioso…, luego las Novelas ejemplares (serie de pequeños relatos) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda. En cuanto a la poesía, rubricó una sola: Viajes al Parnaso (poema narrativo extenso). También escribió teatro, de cuyas obras aparecen los títulos de 17 y se conservan 11, además de ocho entremeses.

En honor al también conocido como Príncipe de los ingenios, se instituyó el Premio Miguel de Cervantes, el más importante de la literatura en lengua hispana.

• El primer volcán cuyo desarrollo pudo ser observado desde el principio fue el Paricutín, localizado en México. Precisan datos históricos que surgió de repente, en 1943, nada menos que en un sembrado de maíz. Cuentan que primero fue una pequeña grieta, y que pasadas 24 horas ya había alcanzado 15 metros de altura. Dos años después, había crecido hasta los 460 metros.

• Sepa, amigo internauta, que en la Roma antigua, algunos de los baños públicos localizados en urbes de mediana importancia contaban con bibliotecas.

• Si no fenece por la persecución de que es objeto por los cazadores furtivos, un cocodrilo puede llegar a vivir hasta 100 años. Añada a su conocimiento sobre esta especie que este animal, codiciado tanto por su piel como por su carne, puede subsistir un largo período sin ingerir alimentos. ¿Cómo? Pues utilizando las grasas y proteínas que guarda en su poderosa cola.

• La locución Tabula rasa significa Tabla rasa. Se aplica a algo que está exento de cuestiones o asuntos, o a la acción de no tener en cuenta hechos pasados.

Enrique Amorín (1900–1960) fue un destacado novelista uruguayo, quien tuvo como característica ser un gran observador de la vida rural en sus relatos. Sobresalen los títulos La carreta, El paisano Aguilar y El caballo y su sombra.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar