Sábado, 20 de julio de 2019 2:31 PM

Cela: multipremiado autor

• “La más noble función de un escritor, es dar testimonio como acta notarial del tiempo que le ha tocado vivir”, sentenció el escritor español Camilo José Cela (1916-2002).

En su largo desempeño literario, este genial hombre de letras fue novelista, ensayista, editor de revistas literarias, académico y periodista, autor de más de una treintena de obras, muchas de las cuales han sido reeditadas.

Entre algunos de sus textos, figuran los titulados La familia de Pascual Duarte; Indios, moros y cristianos; La colmena; Oficio de tinieblas; Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tornes; y San Camilo.

En 1987, a Camilo José Cela le fueron otorgados los prestigiosos galardones Príncipe de Asturias de Literatura, el Nobel de esa especialidad y el Miguel de Cervantes y Saavedra.

• Especialistas han comprobado que los cuásares son los objetos más lejanos del universo. Un solo cuásar emite más energía que un centenar de galaxias gigantes.

• Es asombroso el tiempo que emplea el cóndor para su reproducción. Sepa, amigo internauta, que la hembra de esta especie del amplio mundo animal solo pone un huevo cada bienio. Baste apuntar que, para arribar a la edad en que está lista para la reproducción, demora entre seis y siete años.

• La cubana Zoila Gálvez resultó la primera fémina de Iberoamérica que cantó en la famosa Scala de Milán. Tal hecho ocurrió en 1946. Pero, cuatro años más tarde, otra representante de la Mayor de las Antillas fue la segunda del mencionado ámbito en subir a cantar en ese escenario fabuloso. Se trató de Marta Pérez.

• No lo olvide: estar con el dogal en la garganta es sentencia que referían nuestros abuelos cuando hacían alusión a algún amigo o conocido que se encontraba en un apuro sin saber cómo salir de él. Más acá en el tiempo, suele decirse: “Fulano está con la soga al cuello”.

• En 1950, un músico cubano impuso una buena marca: se trató de Dámaso Pérez Prado, quien con su mundialmente conocida pieza Patricia, estuvo 15 semanas consecutivas en el hit parade de los Estados Unidos de América.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar