Jueves, 20 de septiembre de 2018 2:53 AM

Bioy Casares, el precursor

• “El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí”, sentenció el escritor, guionista y periodista argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999).

Al referirse a este hombre de letras, Jorge Luis Borges, su amigo, lo presentó como el iniciador y el precursor de un género nuevo en la literatura, la ciencia ficción en español, por su obra La invención de Morel (1940).

Bioy Casares incursionó en la literatura fantástica, de ciencia ficción y policíaca; y es considerado, por los especialistas, como el escritor más importante de su país.

Al fallecer, a la edad de 84 años, había legado a la humanidad una vasta obra, integrada por ocho novelas, una decena de textos de cuentos, dos antologías, cuatro ensayos, y un gran diario que originó varios libros. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.

Recibió, entre otros lauros, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Miguel de Cervantes, el Konex de Brillante, y fue distinguido con el título de Caballero de la Legión de Honor.

• Sepa que el añejo refrán "Genio y figura, hasta la sepultura", nos deja la enseñanza de que no es fácil cambiar el carácter.

• A finales del siglo XIX, el italiano Alejandro Volta dio al mundo la pila eléctrica (1800); el inglés R. Richard Trevithick patentó la locomotora (1803); mientras que, un lustro después, el norteamericano John Dalton formuló la Teoría atómica.

• Uno de los más afamados creadores del arte cinematográfico, o séptimo arte, fue el cineasta francés George Meliés (1861-1038), al que se recuerda, entre otros filmes, por el titulado Viaje a la Luna.

• En el lenguaje utilizado por los músicos en sus partituras, el ritornelo es el trozo instrumental que precede y a veces sigue a un trozo de canto.

• Conozca, amigo internauta, que el físico inglés Charles Glover Barkla (1877-1944) realizó vitales aportes con sus investigaciones relacionadas con los rayos X y con las ondas eléctricas. En 1917, este sabio fue reconocido con el Premio Nobel de su especialidad.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar