Sábado, 20 de julio de 2019 6:05 PM

Azorín, estilista singular

Azorín • “En la poesía no hay antiguos ni modernos: no hay más que poetas”. La sentencia pertenece al escritor español José Martínez Ruiz, más conocido en el mundo de las letras como Azorín.

Fue representante de la conocida Generación del `98, que definió de manera admirable y a la que dio nombre.

Azorín devino un estilista singular, una de las características esenciales de su obra, de profunda inspiración, en la que sobresalen las glosas sobre clásicos de su país: Clásicos y románticos, De Granada a Castelar y Al margen de los clásicos; y las evicciones relacionadas con el pasado nacional, como la titulada Una hora de España.

A su fecunda pluma se deben, además, las novelas Don Juan, Doña Inés, Las confesiones de un pequeño filósofo; y obras de teatro como: Old Spain y La guerrilla.

• Sepa, amigo internauta, que entre las alturas más prominentes de la Cordillera de Los Himalayas figura la nombrada Dhaulagíri, con una altitud de 8 176 metros.

• Desahuciar significa quitar toda esperanza, condenar y, también, despedir al dueño de una casa al que se la alquiló o arrendó. Fue en el siglo XIII cuando surgió este verbo en castellano.

• En 1930, la policía del general y político devenido tirano Gerardo Machado y Morales (1871–1939), quien gobernó a Cuba entre 1925 y 1933, asesinó al destacado líder estudiantil Rafael Trejo.

• Viejos papeles dan cuenta de que fue Popea, la esposa del emperador Nerón, quien dio al mundo la invención de la mascarilla de belleza, que confeccionaba en base a harina de centeno y miel diluidas en aceite aromatizado.

• Agregue a su acervo este interesante dato: En 1935, Cuba se convirtió en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. El concepto de novelas y series radiales fue creado por el escritor cubano Félix B. Caignet.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar