Lunes, 19 de noviembre de 2018 4:53 PM

Asimov entre los tres grandes

“La violencia es el último recurso del incompetente”, sentenció el escritor y bioquímico ruso Isaac Asimov (1920–1992), quien se destacó en el ámbito literario por la inmensa cantidad de otras relacionados con la ciencia ficción, aunque también hizo aportes en los campos de la Historia y la investigación científica.

Estudiosos del quehacer de Asimov aseveran que su obra más sobresaliente fue la denominada Saga de la Fundación, conocida, además como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio galáctico que, como se conoce combinó con otra serie no menos célebre, la relacionada con los robots.

Los especialistas en este gustado género lo consideran como uno de los tres grandes de la ciencia ficción, junto a Robert A. Heiniein y a Arthur C. Clarke, además de catalogarlo como uno de los pioneros de la ciencia ficción policíaca. Escribió algo más de 400 libros, y sus admiradores recuerdan con admiración a dos de sus más célebres personajes: R. Daneel Olivaw y Elijah Baley.

Como reconocimiento a su prolífica labor, fue merecedor de varios Premios Hugo y 14 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.

• El elefante africano es el animal terrestre más grande. Para alimentarse demanda más de 100 kilogramos diarios de comida.

• Sepa, amigo internauta que la guerra que sostuvieron fuerzas beligerantes de Inglaterra y Zanzíbar solo tuvo una duración de 45 minutos. La historia recoge que este curioso hecho ocurrió en 1896. Tal confrontación al final fue ganada por los ingleses.

• El vocablo reconocer es un palíndromo. O sea, que puede leerse lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

• El pintor inglés Pedro Barruguete (1440–1504), fue el iniciador del Romanticismo pictórico en España. Su hijo Alonso, de igual profesión y además un escultor famoso, realizó varias obras valiosas en Granada, Salamanca, Toledo y Valladolid.

 • En Honduras se denomina Pozol y en México Pozole, a un guisado en base a maíz crudo en un caldo con varios condimentos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar