FidelSupongo que a las 2:00 de la madrugada, cuando Lina aliviaba el dolor de los partos naturales con un Fidel naciéndole excedido en el peso y talla impropia de la Cuba pobre del 26, nadie debió metaforizar. Eso lo hicimos después, cuando comenzamos a explicarnos la grandeza del hombre y fuimos a dar hasta Birán y aquella noche del 13 de agosto, donde los presagios que quizás no hubo se hicieron manifiestos, solo porque atamos los cabos de la historia.

Y de alguna manera sí: desde que aquella mujer diera a luz una serie de acontecimientos nos han explicado 90 años de vida, más toda la sobrevida que vendría después del 25 de noviembre pasado, cuando Lina, al fin, pudo demostrar que ella, realmente, había parido un mortal.

Lo hizo sobre una casa de pilotes resistentes, de Caguairán, luego de que su Ángel aprendiera a leer y a escribir por sí solo y fuera un pobre campesino de Galicia, canjeado por monedas para ser soldado español en la Isla y custodiar la Trocha de Júcaro a Morón por algún lugar pantanoso de Turiguanó. Mucho después de que ella se enamorara de aquel hacendado y se estableciera en la finca de Birán, ya no porque necesitara trabajo, sino amor.

Fidel tendría ese tipo de madres que no se sientan nunca y van a orarle a la virgencita por sus siete hijos, esas madres guerreras que pueden entender una Revolución que no les mató los hijos, de milagro, o de tanta oración. Todavía no se sabe.

Y tendría un padre genioso y tan perseverante que llegó a poseer casi 11 000 hectáreas entre las tierras del ganado, la caña y los pinares de Mayarí del que bajaban 17 carretas cargadas cada día. Un gallego bondadoso, también, que el hijo descubriría en sus vacaciones en la oficina de la finca, cuando cotejaba el pago de los trabajadores y entendiera que aquella gente, en tiempo muerto, estaba allí para que no se muriera de hambre; empleada en labores insignificantes y con pagos injustificados.

Nacería de una madre que “aceptó sin amargura la Reforma Agraria y el reparto de las tierras que tanto amó” y de un viejo que, según cuentan los historiadores de Birán, sorprendió a toda la familia cuando “volaron” la caja fuerte y encontraron un solo peso dentro. Más allá de las propiedades, Don Ángel dejaba, quizás, una enseñanza como fortuna. ¿De qué otro modo pudo haber sido Fidel?

Aquel pequeño que se iba a los barracones de los haitianos a comer mazorcas de maíz tostadas, que jugara con los pobres y descalzos y se escapara los mediodías a llevarles latas de comida que “sobraban” en su casa... Ese niño rico que, estudiando en Santiago de Cuba confundiera el hambre con el apetito porque no sabía entonces lo que era el hambre, pudo, definitivamente, ser otra cosa, pero mientras más uno lee las líneas de la historia se convence de que no.

No, con esos “antecedentes” y aquella rebeldía que lo condujo a su primera “guerra” con menos de 10 años: él y Ramón rebelados contra la maestra que recibía la mesada de sus padres y no les daba clases ni comida. Media hora duró el “desigual combate” con tirapiedras al techo de zinc de la escuelita en el que los gritos de la maestra apenas se oían, de tanto disparo.

Mucho menos hubiese sido otro después de leer a Martí. Hasta el terremoto del ’32 que haría traquetear la casa de madera y las locomotoras que él definiría como monstruos fabulosos, le pudieron haber ahorrado el asombro. Fidel, y eso no lo presagió nadie aquella madrugada, había nacido para asombrar a media humanidad. Curiosamente, nació grande.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-1 #1 Ernesto Renè Salcedo 13-08-2017 13:04
FIDEL LLAMA ETERNA EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS, .SU LEGADO HISTÓRICO , EJEMPLO DE HOMBRE COMPROMETIDO CON LOS HUMILDES, Y SU VISIÓN DEL PRESENTE Y FUTURO , SON FAROS PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE CUBANOS -AS , COMPROMETIDOS CON LA VERDAD , LA JUSTICIA, Y QUE ES POSIBLE UN HOMBRE NUEVO .
FIDEL ETERNO PARADIGMA DE HOMBRE LIBRE , .ES NECESARIO ESTUDIAR SU PENSAMIENTO Y ACCIÓN , QUE LEGO A TODOS LOS HOMBRES CON PENSAMIENTO LIBRE EN NUESTRA TIERRA ..
EN SU CUMPELAÑO ETERNO , VIVA UNO DE LOS HOMBRES MÁS GRANDE DE LA HISTORIA CONTEMPÓRANEA .SU PENSAMIENTO ESTÁ EN LA HISTORIA UNIVERSAL , COMO UNO DE LOS HOMBRES , QUE INMORTALIZÓ LOS PRÓCERES DE NUESTRA AMÉRICA , BOLIVAR , SAN MARTÍN SUCRE , MARTÍ , ALFARO , MELLA .Y OTROS .
CONDUJO NUESTRA PEQUEÑA ISLA , POR LOS CAMINOS SEGUROS , CONTRA LAS POTENCIA HEGEMÓNICA MÁS PODEROSAS DE LA HISTORIA , SIEMPRE CON SABIDURÍA Y BRAVURA , NUNCA CON SERVILISMO , SE IMPUSO A LOS RETOS DE LA HISTORIA DE UN MUNDO UNIPOLAR Y AHÍ ESTÁ , FIRME COMO EL TURQUINO Y LA ESTRELLA SOLITARIA .DE NUESTRA PATRIA ...
Desde Ecuador .
Prof Salcedo .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar