Riego por goteoEl riego de agua eficiente en las plantaciones compensa en Ciego de Ávila los efectos de la sequía y proporciona aceptables volúmenes de alimentos, tanto en empresas como en el sector cooperativo-campesino.

Más de 8 000 hectáreas reciben el vital líquido por las técnicas de goteo, aspersión, microaspersión y drenaje subterráneo, con acciones que economizan el recurso hidráulico y mantienen cierta humedad en los suelos.

“Un buen ejemplo representa la empresa de cultivos varios La Cuba, del municipio de Baraguá, que con el regadío localizado y fertilizante directo a las raíces de los campos de plátano fruta, logra rendimientos en algunas zonas de hasta un centenar de toneladas por hectárea”, dijo a la ACN el ingeniero Carlos Blanco Sánchez.

“Mediante el empleo de la ciencia y la técnica con esas prácticas se muestra significativo ahorro de agua, pues hace unos años hubo entidades agropecuarias avileñas que consumían hasta 50 millones de metros cúbicos anualmente”, precisó el ingeniero Emilio Varela, especialista en los cultivos varios.

frutas ceballosEl riego a los sembradíos de plátanos, viandas y tubérculos con tecnología de punta, tiene una efectividad de más del 90 por ciento y se basa en una inversión de 12 millones de pesos para el presente año, de los cuales se han invertido más de tres millones.

Abanderadas en ese sentido figuran las entidades La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y la agroindustrial Ceballos, además de cooperativas de producción agropecuaria, como la Paquito González, Amistad Cuba-RDA, 26 de Julio y Revolución de Octubre, entre otras.

“Estos ingenios mecánicos pueden beneficiar hasta 50 hectáreas en un día y tienen la ventaja de que asimismo se aprovechan las extensiones de las regadoras para nuevas siembras en terrenos aledaños, lo cual genera más nutrientes y los labradores aumentan su salario”, destacó Blanco Sánchez.

Solamente el 12 por ciento de las áreas productivas de Ciego de Ávila posee irrigación, por lo que los técnicos y obreros luchan por utilizar convenientemente el agua, a la espera de que en este mes y el próximo las lluvias lleguen a Ciego de Ávila.

A fin de preservar los acuíferos, en el territorio avileño existen 777 estaciones de bombeo desactivadas desde mediados del año anterior, lo que perjudica a unas 10 000 hectáreas de viandas, granos, viandas, frutas y hortalizas.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar