Messi Junto a mí pasaron tres adolescentes en atuendo deportivo, de seguro camino a la práctica de ejercicios. Lo que llamó mi atención fue la pregunta que uno le hizo al que caminaba a su lado: ¿Cuándo comienza la Eurocopa?

Queremos ver jugar a Messi con Argentina

De inmediato el otro le respondió: el día 10. Amante del fútbol como soy, comprendí que se referían a la celebración del torneo del más universal de los deportes que se celebrará en Francia entre los meses de junio y julio.

Me extrañó sobremanera que no hablaran sobre la realización de la Copa América Centenario, pues el inicio de esta es inminente y más cercana que la lid europea.

Cuando este viernes 3 de junio ruede el balón en el juego entre Estados Unidos y Colombia en el Levis Stadium, en Santa Clara, California, comenzará la acción en el torneo entre selecciones más antiguo del mundo.

En este certamen competirán los 10 equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y seis de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), divididos en cuatro grupos,  encabezados por Estados Unidos, Brasil, México y Argentina.

Los aficionados podrán disfrutar de la magia del argentino Lionel Messi, actual Balón de Oro y mejor jugador del mundo, la pasión de los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, y el talento del colombiano James Rodríguez, entre otros destacados futbolistas.

Entonces, ¿por qué se habla más de la Eurocopa que de la Copa América Centenario? Es cierto que esta última es una competencia especial, pero quedará en los registros como la 45 edición de este torneo.

En mi opinión, la divulgación en la prensa nacional ha priorizado la liza europea. Por solo poner un ejemplo, desde la semana pasada, martes y jueves, Tele Rebelde ha transmitido, a las 7:00 pm, programas especiales dedicados a analizar cada uno de los grupos de la Eurocopa, al tiempo que constantemente pone spots publicitarios sobre esta, mientras que no he visto el primero de la Copa América Centenario.

También se ha anunciado que podremos ver todos los partidos de la competencia europea y al parecer no hay ninguna intención de hacerlo con la más cercana desde el punto de vista geográfico, en la que pudo estar presente el equipo nacional de Cuba de no haber caído ante el de Panamá.

Para que no se me malinterprete: no estoy, para nada, en contra de la transmisión de la lid europea. Soy de las primeras que la disfrutará, pues admiro a varias selecciones de ese continente, aunque mi preferida es la de Alemania. Por eso me complació el trabajo de Michel Contreras reflejado en Invasor.

Llamo la atención sobre la divulgación del evento que se realizará del 3 al 26 en Estados Unidos y ojalá que, al menos, podamos disfrutar de algunos partidos, aunque sea de manera diferida. También queremos ver jugar a Argentina, Brasil y Uruguay. No olvidemos que entre estos tres onces suman nueve títulos mundiales por 11 los equipos europeos.

Vivimos en Cuba, no en España, Inglaterra o Bélgica. Somos parte de América y creo que nos merecemos disfrutar de lo mejor de lo más universal de los deportes en nuestro continente, máxime en esta versión que lo incluirá por primera y quizás última vez en 16 equipos. Las dos últimas Copas América, al menos, se han transmitido por la Televisión Cubana. Valdría la pena analizarlo.

verenvivocopaamerica

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 Nelida Bosch 07-06-2016 20:48
Concuerdo con tu análisis porque es la posiblidad de ver a los grandes astros latinos, que nos dio a conocer la propia televisión, ahora con sus equipos por países. El mutis por la no trasmisión es inaceptable.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar