Atletismo SEPTIEMBRE 2017. AGAsí, de repente y con huracán incluido, llega el nuevo curso para escolares y juveniles avileños, con el aliciente generado por las mejoras en cuanto a cantidad de medallas, pero en resentimiento porque la provincia no progresó en los pasados Juegos Escolares y tampoco en los Juveniles.

El hecho parece una gran contradicción cuando el pasado año los más bisoños lograron 14 preseas doradas, 18 de plata y 21 de bronce, equivalentes al onceno escaño, mientras este verano las cifras crecieron: 21 títulos, 27 segundos lugares y 34 terceros, pero se descendió al duodécimo puesto por provincias.

Autoridades deportivas locales coinciden en que tres deportes influyeron en el descenso con respecto a la anterior edición: la pelota, del primero cayó al onceno; el hockey del cuarto bajó al octavo y el fútbol, que era séptimo, recaló en el onceno.

No obstante, quedaron actuaciones para recordar protagonizadas por la lucha, el baloncesto y el voleibol de playa, que se ubicaron en terceros lugares.

Estadísticas ofrecidas por la metodóloga Mildre Rodríguez Santana refieren que en el grupo de avanzada están, además, el atletismo, que, a pesar de los pocos recursos, logró un meritorio quinto lugar. Similares desempeños lograron el kárate y la esgrima.

Si de individualidades se trata no puede obviarse al novel Máikol Rabí Correa, quien por vez primera regaló a la provincia una presea dorada en clavados; por otra parte, la natación, ubicada en el duodécimo sitio (3-7-7), perfila sus perspectivas porque la mayoría de sus atletas son de la categoría 9-10 años, así que en próximas temporadas los aportes deben crecer.

El pentatlón avanzó hasta el quinto escaño, en tanto los deportes de combate constituyen el grupo que más puntos dio: de los 267 acumulados por Ciego de Ávila aportaron 70 unidades y 30 medallas.

Entre los juveniles las cifras de 2017 (10-17-22) fueron superiores a las del pasado año (7-12-12), pero el lugar 14, con apenas 198,5 puntos, no estimula.

Tan pobre desempeño tiene una de sus causas en que apenas participaron en 22 de las 35 disciplinas convocadas, de ahí que solo pudieron superar a la joven provincia de Mayabeque y a la Isla de la Juventud.

Las mejores “notas” de esta categoría corresponden al baloncesto y al hockey, ubicados en la cima, mientras el voleibol de playa fue segundo; el ajedrez y las pesas se agenciaron las terceras plazas, a la vez que la esgrima y las velas ocuparon quintos sitiales.

Natación SEPTIEMBRE 2017 AGAnte ese panorama, la Dirección de Deportes en el territorio ha trazado una estrategia renovadora en sus departamentos, con el fin de que se produzcan avances en varias especialidades.

A pesar de la sequía, la natación pretende generar muchas medallas en años venideros

Elevado protagonismo en esa transformación corre a cargo del personal de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Marina Samuel Noble, cuyo subdirector de deportes, Sizov Batte Herrera, considera, al igual que muchos de sus colegas, que se puede recuperar el onceno puesto de 2016 en los juegos escolares y salir del 14 en los juveniles.

Claro, el plan debe ser escalonado e inconforme con ese rango, pues a pesar de la poca densidad poblacional de la provincia, comparada con la mayoría de sus similares, Ciego de Ávila debe aspirar a instalarse entre la decena de territorios destacados en Cuba.

En cuanto a la EIDE, Batte Herrera confía en las posibilidades que puede dar el incremento de deportes estratégicos como el triatlón y las velas, por la cantidad de puntos que generan, además, es preciso mejorar las instalaciones de kárate y judo.

Otros aspectos referidos por el especialista son la elevación del nivel técnico y metodológico de los entrenadores, el trabajo educativo y formativo con los atletas, y el perfeccionamiento del estudio del contrario durante las competencias preparatorias.

A la par de lo previsto, la infraestructura donde entrenan estos niños y adolescentes amerita condiciones adecuadas, no solo en la EIDE, sino, también, en los municipios, sobre todo en las escuelas y las áreas que tributan a los centros de alto rendimiento. La esencia radica en encontrar talentos y cultivarlos en el plazo más corto posible.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar