Luis Ernesto Quesada Pérez. Ajedrez AGPor segunda ocasión consecutiva, el maestro FIDE de Ciego de Ávila Luis Ernesto Quesada Pérez (2 400) conquistó el campeonato cubano de ajedrez, categoría juvenil.

Según datos preliminares aportados por Roberto Sánchez de la Cruz, comisionado del juego ciencia de la provincia avileña, la información fue confirmada por uno de los árbitros de la competencia, finalizada al filo de este mediodía en la academia José Raúl Capablanca, de Camagüey.

Quesada ascendió a la cima el pasado sábado, con 4,5 unidades, cuando derrotó en una tensa partida al MF holguinero Arnaldo Fernández de la Vara (2 414), quien, el domingo, le dio alcance al ganar su cotejo, lo cual se combinó con las tablas del avileño ante el representante de Villa Clara, Marlon La Villa Rivas (2 236).

Con la igualada a cinco rayas, ambos trebejistas estaban prácticamente obligados a ganar los cotejos de las dos últimas rondas, así lo hicieron, pero, al quedar empatados, el título se decidió por el resultado en el encuentro particular, que favoreció a Luis Ernesto.

En la pugna por el reinado entre los príncipes del ajedrez en Cuba estaba, además, el MF camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, jugador de mayor coeficiente Elo en la lid (2 475), pero una derrota en uno de sus últimos encuentros lo eliminó de esa lucha, confirmó Sánchez de la Cruz.

Con este desempeño, Ciego de Ávila cerró la competencia, que forma parte de la VII Olimpiada Nacional Juvenil, con el tercer lugar por provincias en este deporte.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-1 #12 Celso 29-06-2017 19:25
Mal deben andar entonces las federaciones de ajedrez de los restantes países del área a las que Cuba le duplica y triplica los títulos. Yo no le estoy pasando la mano a los que dirigen el ajedrez en Cuba, solo estoy aclarando que no es la ecatombe como algunos quieren pintarla.
Citar
+2 #11 DAMICHEL 28-06-2017 15:36
Por ejemplo acaba de finalizar el Centromericano Sub-20 con un mal resultado de Abel Lopez quien por supuesto fué por su cuenta, hay se nos escapó esa norma fácil. También fue por su cuenta al continental junto a otros cubanos en las mismas condiciones. El continental es tan pero tan importante que las normas de GM valen por 2, además otorga cupos a la Copa del Mundo. Estos son los eventos que se deben financiar a jugadores de interés especial.

Esos son en mi opinión:

Eventos: Mundial S-20, Panamericano S-20, Centroamericano S-20 y Continental Absoluto.

Jugadores de interés: Luis Ernesto, Albornoz, Arnaldo Fernandez, Dylan Berdayes y Dexter Docampo.

Dylan por ejemplo se perdió incluso los últimos 2 Capablancas y en estos momentos esta pasando el servicio militar. Pregunto: creen ustedes que a la federación le preocupa. Ellos no tenían que hacer el favor de preocuparse, ellos tienen que preocuparse porque ese es su trabajo.
Citar
+2 #10 DAMICHEL 28-06-2017 15:22
Sr Celso es muy bueno que se discuta este tema y nuevamente hay cosas en las que no coincido con usted. Si son cientos los cubanos con participación internacional, pero todos van por su cuenta salvo a Olimpiadas y Copas del mundo. La federación tampoco tiene que pagar cualquier viaje, pero creo que se debe ampliar el subsidio por lo menos a eventos Sub-20 que otorgan normas de GM.
Tampoco coincido en que esperemos que Luis Ernesto tenga la dicha de asistir, él simplemente se ganó su derecho, como otros a los que no se les ha respetado.
Éxitos recientes, si son muchos, pero pudieran ser muchos mas. Esta es la tierra de Capablanca.
Citar
+2 #9 Rigoberto Triana 28-06-2017 02:00
El próximo 1ro de julio, con motivo del inicio de las actividades por el Verano, habrá una simultánea en el parque Martí. Por lógica, se supone que inviten a nuestro flamante campeón, además, se impone su presentación en ese céntrico lugar y el homenaje de su pueblo.
Citar
+2 #8 Rigoberto Triana 28-06-2017 01:48
Comprendo lo que expresa Damichel. Los que nos acercamos al ajedrez desde el pasado siglo fuimos testigos, en otro momento histórico, de la asistencia sistemática de nuestros campeones nacionales a mundiales, o eventos regionales. Ahora las circunstancias son distintas, pero el talento también se ha desarrollado y no es justo que muchachos, con posibilidades de ascender rápido en el ámbito internacional carezcan de financiamiento estatal para asistir a esos eventos. Y en verdad, no solo debe ser Luis Ernesto: Albornoz y Fernández de la Vara están al mismo nivel, ese trío tiene grandes posibilidades de sumarse pronto a la élite de los trebejos en Cuba e inyectarle sangre joven a nuestro equipo olímpico, claro, ellos merecen estímulo desde edades tempranas, de lo contrario, pudieran encontrar motivaciones en otros lares. Gracias por sus opiniones.
Citar
-1 #7 Celso 27-06-2017 21:51
DAMICHEL: Dirigentes malos y buenos hay aquí, allá y en cualquier parte. No tengo elementos para afirmar que los que dirigen el ajedrez en Cuba sean malos, quizás si algunos indicios de que no son tan, pero tan malos como usted sugiere pues han sido muchos los éxitos del juego ciencia en los últimos años. Me gustaría también que Luis Ernesto pueda asistir un evento internacional.C ientos de ajedrecistas cubanos han podido. Espero que el tenga esa dicha.
Citar
+6 #6 DAMICHEL 27-06-2017 14:41
Sr Celso. Usted no me entendió. Mi admiración por Luis Ernesto es infinita, tanto como por el resto de nuestros ajedesistas que son nuestros guerreros dorados. A los que critico es a los dirigentes, no soy el único, en todos los debates son muchas las criticas que se les hace. También se critica mucho al periodismo que no habla del tema, en ese sentido Invasor.cu es un oasis en este desierto. Solo quiero ver a Luis Ernesto junto a Albornoz y Arnaldo en el mundial juvenil, necesitamos explotar ese talento.
Citar
+7 #5 Daniel mutis Medina 26-06-2017 22:57
Luis Ernesto Quesada Perez se convirtió en el 7mo ajedrecista en lograr x 2da ocasión el titulo de campeón juvenil y el 5to de forma consecutiva.¡¡¡ FELICIDADES CAMPEÓN!!!conti nua haciendo historia,cosech ando títulos y poniendo en alto el nombre de tu provincia(Ciego de Avila) y de nuestro bello mpio "FLORENCIA"
Citar
-5 #4 Celso 26-06-2017 21:09
Un derrotista como Damichel seguro que no practica ajedrez. Por cierto, después del Che han sido decenas los ajedrecistas cubanos que han brillado internacionalme nte...
Citar
+5 #3 Ragnel Seja Menocal 26-06-2017 20:00
FELICIDADES !!!!!!!!!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar