Luis Ernesto Quesada. Ajedresista La posibilidad de acercarse a su primera norma de Maestro Internacional (MI) se le redujo al titular juvenil de Cuba, Luis Ernesto Quesada Pérez (2 402), al perder con el nicaragüense Jorge Luis Picado (2 120) en la tercera ronda del Torneo Internacional Guillermo García in memoriam, que se juega en el Palacio del Ajedrez de la ciudad de Santa Clara.

El desenlace sorprende si tenemos en cuenta la diferencia entre los coeficientes Elo de ambos, favorable al chico de Florencia, sin embargo, el ajedrez es demasiado rico y depara infinidad de sorpresas sobre el tablero, donde no rigen las estadísticas, sino el conocimiento, los nervios y la precisión, entre otros factores.

Halagüeñas resultaron las partidas iniciales del avileño, que compite en el grupo Premier II: dividió honores ante el Maestro FIDE Yasel Borges (2 418), de Matanzas, y en el segundo encuentro, con las piezas negras en su poder, su defensa Nimzoindia lo condujo al éxito, en 32 jugadas, ante el MF holguinero Arnaldo Fernández de la Vara (2 408).

En diálogo con el árbitro Osmani Pedraza Ledón conocimos que en la cuarta ronda, en la tarde de este viernes, Luis Ernesto tiene un duro escollo en el Maestro Internacional habanero Osmel García Carey (2 363), líder de este apartado con 2,5 unidades, mientras en la jornada sabatina su oponente será el MF guatemalteco Carlos Armando Reyes Najera (2 120), de menor rango, pero no debe descuidarse.

Para la norma de MI, Quesada debe hacer cinco puntos en sus últimos seis encuentros, resultado muy difícil, aunque él ha demostrado, desde pequeño, gran capacidad de recuperación ante las adversidades.

Al homenaje que se tributa al Gran Maestro Guillermo García González, uno de los jugadores más talentosos que ha dado Cuba, asisten 96 competidores, divididos en tres grupos cerrados y un certamen abierto. Para la ocasión nos visitan representantes de Hungría, Suiza, Guatemala, México, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar