Antonio Guerrero Presentación del Libro 29El ajedrez fue uno de los elementos fundamentales utilizados por Los Cinco para paliar los rigores del encarcelamiento, afirmó en Ciego de Ávila, Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los héroes cubanos que guardó injusta prisión en Estados Unidos por defender a Cuba de los planes fraguados en su contra.

Antonio Guerrero narró vivencias de cómo el ajedrez contribuyó a la resistencia en las distintas prisiones donde estuvieron sus cuatro hermanos y él.

Ante estudiantes universitarios, atletas, profesores de deportes y autoridades de la provincia, el luchador antiterrorista presentó su libro titulado Ajedrez hacia la luz, editado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, bajo el sello El Lugareño.

Antonio Guerrero Presentación del Libro 32Según el autor, la obra constituye el testimonio de una etapa de la historia nacional en defensa de los principios y el humanismo de la Revolución, y expresa cómo el juego ciencia pasó a ser parte de la resistencia de Los Cinco.

En la primera fila, de derecha a izquierda, los maestros FIDE Luis Ernesto Quesada, campeón nacional juvenil, y Carlos Manuel Castellanos, recién llegado de cumplir misión como profesor de ajedrez en Venezuela

Guerrero Rodríguez hizo énfasis en el rigor científico de la publicación, avalada por testimonios, lecciones y análisis de reconocidos jugadores, entre ellos, los Grandes Maestros Silvino García, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, el actual campeón nacional Lázaro Bruzón y el Maestro Internacional Lázaro Bueno, promotor principal del texto.

Durante la presentación, Tony manifestó cómo la práctica del llamado deporte intelectual les alivió las tensiones a sus compañeros y a él en la etapa de celebración de los juicios, y cuando estuvieron encerrados en el hueco, aislados por más de un año.

Narró que elaboraban los juegos con materiales desechables, entre ellos, papeles y cartones, e hizo referencia a la diversidad de características de los jugadores en la prisión, donde coexistían amantes legítimos de esta práctica y otros, problemáticos, con los que no era prudente el enfrentamiento porque combinaban sus habilidades ante el tablero con la fuerza física para vencer a toda costa.

Guerrero señaló que su acercamiento a jugadores de Cuba aconteció cuando pidió ayuda para enfrentar a un rival que empleaba variantes de la defensa Siciliana, desconocidas para él. Los análisis le llegaron firmados por el primer Gran Maestro criollo después de Capablanca: Silvino García.

Antonio Guerrero Presentación del Libro 49Poco tiempo después, y con la mediación del programa La luz en lo oscuro y de su amigo Manuel López, residente en Ucrania, estableció una partida con el entonces niño camagüeyano Jorge Jerez Belisario, hoy periodista, quien divulgó esos enlaces y promovió un amplio movimiento nacional e internacional a favor de la causa de Los Cinco, incluidas las partidas del héroe con jugadores de las Universidades de Ciencias Informáticas, de Camagüey y con un club argentino.

Anhelado encuentro entre hermanos de lucha: Ireneo Socarrás Álvarez, escritor y economista, uno de los avileños más cercanos a Tony mediante un abundante intercambio de epístolas

Testigo de la primera partida con Jorgito, el Gran Maestro Lázaro Bruzón se animó a escribirle a Tony, y a partir de ese instante, nació un amplio intercambio de correos e información.

Con posterioridad surgió la idea de compilar todo el epistolario relacionado con el ajedrez para conformar el libro, y que el héroe, desde su cautiverio, elaborara las ilustraciones que luego se incluirían en el texto.

Así llegó a los lectores avileños este ejemplar, concebido desde cárceles norteamericanas donde el ajedrez devino elemento de alegría y libertad, no solo para Tony, sino para sus cuatro hermanos.

Antonio Guerrero Presentación del Libro 13El salón de Protocolo del Comité Provincial del Partido devino escenario de la presentación del libro

Antonio Guerrero Presentación del Libro 60Tony ejecuta las primeras jugadas de una amistosa y simbólica simultánea. Su rival, al momento de la foto, el escolar Kebert Solares, subcampeón provincial de primera categoría con apenas 13 años

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar