65 años fieles al dial• La Emisora Provincial Radio Surco celebra su aniversario y reafirma su compromiso con el público

Si las celebraciones por el aniversario 95 de la radio cubana “congestionaron” las ondas de frecuencia, que la Emisora Provincial Radio Surco cumpla este 10 de octubre 65 años de creada, impone recuento e inevitables alegrías para quienes, año tras año, han prestado sus voces a los micrófonos, han dibujado sonidos y sensaciones, y han construido complicidades con un público que, invariablemente, los sintoniza.

El trabajo en equipo distingue la labor de los profesionales de la radio

• Lea sobre reconocimientos entregados en este medio de prensa

Su antigua sede, achacosa y desvencijada, los acogió por más de cuatro décadas y resultó testigo mudo del ir y venir de generaciones, de la irrupción tecnológica y de cómo ajustar el trabajo en equipo antes de la salida al aire de una emisión.

Emisora Provincial Radio Surco NDM111Hoy lucen un nuevo local que, además de confort, le ha imprimido compromiso a cada programa que se concreta en el máster de sonidos. A los más longevos —en edad, no en apariencia— se han sumado los jóvenes y la horda se ha compenetrado al calor de un voraz diarismo, que exige desde variedad de géneros periodísticos hasta información de facilitación social, música actualizada y polémica social.

Las eternas madrugadas, los locutores estrellas, los imprescindibles, los que llegaron de último y han encontrado su lugar, las coberturas informativas arriesgadas, los hijos que crecieron entre los pies de todos y las satisfacciones se han cultivado con el mismo ímpetu con que Radio Surco afianza logros y expectativas.

En la parrilla de programación han permanecido Al ritmo del almanaque, con sus inconfundible trueques y melodías; Once Variedades, con su “remix” musical actualizado y A Debate, esa suerte de oxigenador social, de válvula de escape, de sitio sensitivo para decir y hacer, para emplazar problemas y debilidades, y acercar la agenda del medio a la pública.

Ángel Broche, Gertrudis Ramírez, Xiomara Vargas, Ibrahím Ulloa, la familia Pardo, Luis Gutiérrez, Nilda Echemendía, Cecilia Rodríguez y otros tantos han visto surgir aquí sus primeras canas, han lidiado con desvelos, carencias y las añoranzas inherentes a una de las profesiones más complejas que pueden ejercerse: el periodismo. Más tarde, con serenidad, reafirman que en una segunda vida hubieran hecho idéntica elección.

Mucho pudiera decirse de quienes se han entregado por entero a la magia de construir contenidos con voces y sonidos, al desgaste de perpetuar la fugacidad de las palabras, a la precisión de ajustar un complejo mecanismo de producción, que los halagos nunca serán inmerecidos o excesivos.

Sea este aniversario otra oportunidad para celebrar, redimensionar su labor y redescubrirnos como eternos deudores espirituales de la radio.

Radio Surco: 65 años fieles al dial

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 Ernesto Renè Salcedo 10-10-2017 13:18
Mi sencillo reconocimiento al colectivo de Radio Surco , ejemplo de la inmediatez de la noticias , con profesionalidad y compromiso con su audiencia .
Este medio ha sido y es escuela de referencia nacional de grandes locutores de ayer y hoy en Cuba .
Prof Ernesto Salcedo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar