Baches 2Para quien ha experimentado una vida colmada de tropiezos, levantarse todos los días, bien tempranito, e ir hacia el trabajo dispuesto a “comerse el mundo” es cosa sencilla, solo hasta que hace acto de presencia el primer “bache”: las guaguas.

La base de ómnibus Transmetro rellenó el pasado año la calle por autogestión y tiempo después...

Los avileños coincidirán en que llegar a un turno médico u otra cita supone un acto de mucho carácter. ¿Motivos? El retraso de los ómnibus, la cantidad de personas aglomeradas, la incomodidad de las paradas, alguien que llegó de último y se puso al frente de la fila, escudándose tras la frase bíblica “los últimos serán los primeros”. He ahí el segundo bache: las cubanísimas colas.

Enumerar las vicisitudes de un “ómnibusdependiente” requeriría más espacio, pero el objetivo es que usted no se sienta el ombligo del mundo y razone. En la cotidianidad de los choferes, también, existen baches, incluso, en la de las criticadas guaguas Diana. Hay baches grandes, pequeños, con agua, baches en línea recta, en zigzag; en fin, existen, les hemos tomado cariño y hasta puesto nombres por ser fieles acompañantes de nuestros itinerarios.

En el reparto Barbero de la ciudad de Ciego de Ávila, la calle Caridad debiera ser priorizada en este sentido. Por ella entran y salen todos los ómnibus locales, además, los de la empresa Transmetro; si la institución a la que corresponde autorizara el cambio bien pudiéramos rebautizarla bache Caridad.

El lugar en cuestión se ha transformado en un espacio casi exclusivo para choferes expertos. Los obstáculos a sortear dependen de la agilidad al timón y, sobre todo, mucha concentración para no romper la tubería del agua de Transmetro, pues los carros pasan a escasos centímetros de ella.

A las 37 guaguas de la Base de Ómnibus Urbanos se les ajustaron las barras de dirección, a fin de facilitar su dominio por los choferes, sin embargo, no hay equipo que soporte, en un contexto en el que se producen 194 salidas diarias para beneficiar al sector urbano, 62 para el suburbano y 14 destinadas al interurbano.

Sumado esto a las condiciones críticas de la calle Chicho Torres, los 60 carros de Transmetro quedan sin otra alternativa para salir o acceder a la base, lo que, multiplicado por las ocasiones en que deben parquear, efectuar trámites administrativos o solucionar alguna avería, aumenta el número de veces en las que los autobuses se arriesgan a “perder la vida”.

Otras, como la prolongación de Libertad, en Vista Alegre, se encuentran en igual estado. Por ello, Pedraplén Sur, entidad inversionista encargada de la reparación de los viales, propone soluciones que, en alguna medida, dependen de la naturaleza.

En dicho callejón, por el que transitaba antiguamente la ruta 210, alivio para quienes no tenían cerca las paradas de la 22 y, también, para la economía provincial, pues se ahorraba el recorrido que esta debe emprender hoy, se rellenaron los huecos con gravilla, mas la diferencia no será mucha cuando los autos, de a poco, la muevan de su lugar por la ausencia de asfalto para mantenerla firme.

Para volver a ser lo que hace muchos años ya no es, una calle, los 100 metros afectados del vial Caridad deberán esperar, al menos, hasta la próxima sequía o a que las recientes lluvias cesen, porque de no ser así supondrá un significativo gasto de recursos, echados a perder “por culpa” de las precipitaciones.

¿Por qué no se aprovechó la prolongada sequía, que recién afrontamos, para las reparaciones? ¿Qué medidas se tomarán si las lluvias persisten? ¿Cuántos ómnibus dejarán de prestar servicios por roturas asociadas al mal estado de la calle? ¿Costará más repararla que comprar nuevos carros para reemplazar a los que ahora funcionan? Habrá que rezar a la Madre Natura para que desvíe las lluvias que por el “plan anual” nos estaban asignadas, mientras, los baches de la vida se tornan más profundos.

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Comentarios   

0 #5 EL PEJE 15-11-2017 22:15
Ciego de Avila es casi toda un bache. Practicamente ya no hay calles. Y las existentes están llenas de agua y fango. No es culpa de Irma u otro huracán. Constituye un problema super viejo que parece no tener nunca solución. Con el primer aguacero se va por la cuneta la grabilla y el líquido asfáltico que le echan a los huecos. Las fábricas de asfalto son las mismas de siempre, no crece la capacidad productiva de estas industrias... Así la crisis de los viales seguirá siendo una de las quejas mayores de los avileños.
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+1 #4 Ernesto Renè Salcedo 14-11-2017 20:32
Nada justifica lo expuesto por la compañera periodista , si es una gran pena , el retroceso que la provincia ha experimentado en el estado de sus calles y en la higiene comunal , ya Ciego perdió el liderazgo que tuvo por muchos años que competía con la Perla del Sur .
Los que tienen este encargo Social , tienen la palabra y el gran reto de resolver esta situación de las calles en mal estado vehicular y peatonal ..... Dentro de las adversidades de pasar un desastre natural de gran envergadura y dejar la provincia muy afectada en todos los ordenes , se impone la inteligencia y la forma de movilizar recursos para contribuir a mejorar el estado de estas calles intransitables , que desmotivan al que reside y al traunseunte por su precariedad .
Considero que el ejercicio de la crítica constructiva sobre bases relales , objetivas y concretas abren un camino a mejorar y cambiar lo que debe se cambiado y así aumenta la calidad de vida de nuestros ciudadanos , esto es bienestar subjetivo , que se traduce es satisfación de nuestra población , CONSIDERO QUE EL TRABAJO PERIODÍSTICO ES CONCRETO Y OBJETIVO .
Han salido varios trabajos de este corte y la población espera las acciones en post de mejoras palpables .
Considero que a parte de recursos materiales que pueden faltar por muchos motivos , se necesita , organización dinamismo ,control de la calidad de los trabajos, movilización de recursos materiales por proyecto u otras formas de adquirirlos y sobre todo movilizar recursos de varios sectores para ir dadndo solción al tema d emejoras sostenibles de las calles y la higiene comunal .....DOS PROBLEMAS A RESOLVER , DENTRO DEL CÓMULO DE PROBLEAS QUE ENFRENTA LA PROVINCIA .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha
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+1 #3 Elier 14-11-2017 18:46
El pasado 07 Noviembre 2017 el periodista Moisés González Yero publico el artículo (En Ciego de Ávila "próxima temporada más seca de lo habitual") relacionado con la próxima temporada seca en Ciego de Avila, comenté sobre los salideros que hay en toda la ciudad, a causa de estos salideros también estamos perdiendo las pocas calles que quedaban transitables en el reparto Ortíz, ya los choferes de las guaguas TRANSMETRO no saben por que calle coger para evitar el bache al final de Abraham Delgado llegando a la circunvalación y como este bache van a quedar todas las calles si no se hace algo al respecto.
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+1 #2 brmh 14-11-2017 16:57
por unos pocos pesitos, TIRAMOS MILLONES.
como mismo hay fuerzas capacitadas y MATERIALES para el pedraplen de la CAYERIA.
tiene que aparecer para cuestiones de suma IMPORTANCIA ECONOMICA
CUAL es el PROBLEMA ?
que la base de transmetro no puede pedir ninguna INDEMNIZACION por danos y perjuicios

barbaro ricardo martinez hortelano
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+2 #1 antonio 14-11-2017 15:43
el tema es algo complicado y lo que pueda decir al respecto seria bueno que se tomara como una critica constructiva y no para cuestionar el trabajo y la ocupacion de nadie. es muy cierto que nuestra ciudad esta pasando por un momento critico respecto al estado de sus calles. lo mas triste es que no se ve movimiento alguno que pudiera generar una mejoria notoria y duradera. al parecer no contamos con los recursos ni la fuerza capacitada para ello. arreglan algo hoy y ya la semana que viene esta peor que como estaba antes. cuantas calles abiertas para trabajos de acueducto con trabajos sin terminar, ya sale hierva en estas. el periodo de lluvia que tanta falta no hacia, es cierto que nos afecta, pero no han visto como cada cuatro dias nuestras calles se llenan de agua, esa misma que hasta ayer no teniamos y que hoy sale por entre el asfalto y parecen rios. sera que nadie ve esto? como dije al principio el tema es amplio. muy valiente el periodista. gracias
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