Cuadros nuestros de cada día CheMuy parecido, si no idéntico, a lo que sucede con Educación (quiero para mi hijo el mejor maestro, pero que ni se le ocurra estudiar Pedagogía) es la historia en torno a nuestros dirigentes.

El mejor referente, teórico y práctico, de cómo debe ser un cuadro, está en el Che

Todos deseamos que los procesos políticos, económicos y sociales estén dirigidos por hombres y mujeres sin tacha, impecables, consagrados al trabajo, con supremo dominio de sus funciones, incapaces de cometer graves errores, e íntima y permanentemente vinculados con el pueblo o con el universo que encabezan.

Es decir, personas contra cuya pureza nadie pueda alzar un dedo.

Aunque ambiciosa, tal aspiración tiene lógica en una sociedad como la nuestra que, por esencia, parte de conceptos como los legados por el Che en El socialismo y el hombre en Cuba o en El cuadro, columna vertebral de la Revolución, que complementan el sentido de justicia, derechos e igualdad formulados y concretados por Fidel.

Pero nos faltan cuadros. Esa es una primera verdad. Y tal vez no todos los que tenemos reúnan los extremos requisitos por los que acostumbramos a pasar factura valorativa: otro inconveniente real.

El asunto no es tan sencillo como a veces lo pueden enfocar cuatro jugadores de dominó bajo una luminaria o un par de aficionados a la espera de que comience el juego de pelota en el estadio.

De inicio, no abundan los (y las) verdaderamente dispuestos a asumir tareas de dirección, lo mismo en organizaciones políticas o de masas que a escala empresarial.

Eche una ojeada a su alrededor (barrio, centro de trabajo) y dígame, con total honestidad, si no hay excelentes profesionales, muy capaces y aptos para encabezar tareas de dirección que no han querido aceptar. Por cierto, muchas veces son los mismos que “rajan” del que, sin todas las condiciones, quizás, asumió.

En lugares como Morón, con el esplendor de un turismo que cautiva, la situación se complica todavía más.

Si a ello se suma el bajo nivel de los salarios, la cantidad de reuniones, despachos, análisis, recorridos, visitas, acuerdos, gestiones y ese ritmo agobiante de trabajo, que no respeta noches, sábados, ni domingos, entonces usted empezará a entender mejor.

A pesar de todo eso, ahí los tenemos, con resultados mejores o más discretos; autores de aciertos que no siempre valoramos, de descuidos inaceptables o de errores que juzgamos al instante, y para cuya solución nos entalla cualquier alternativa siempre que no sea la de “caerse hacia arriba o para el costado”, algo que, por demás, no tiene por qué ocurrir, como tampoco las grietas en la formación de cuadros, en particular jóvenes.

No es casual que precisamente hacia ahí: dirigentes y juventud, la subversión dirija montos considerables de dinero para confundir, crear descontento, dividir.

Conocida es la “sana intención” de quienes pretenden formarnos, ¡fuera!, en instituciones y mediante cursos financiados por organizaciones confesa o solapadamente contrarias a la Revolución cubana, a los cuadros jóvenes llamados a conducir el país. ¡A otra boca con ese dedo! Cómo si no tuviéramos aquí la herencia viva de hombres como el Che y Fidel.

Me quedo, pues, con los cuadros nuestros de cada día. Con los mejores, desde luego; hablo de los que son todo oído para escuchar y mano para hacer; esos por los que voto, acerca de los que también puedo opinar y hasta sugerir revocación, si no me “cuadran”. Hablo de los que hacen de su cargo no un medio de vida, sino un sentido limpio y sincero de la vida. Y los tenemos. ¡Allá los que no!

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #3 senelio ceballos 16-10-2017 15:56
Mis Respetos a los comentaristas.. .ya somos conocdos por nuestros apuntes, criticas y feliitaciones a los periodistas y autores de buenos articulos...DIS CUTIBLES...aqui en invasor y otros foros nacionales..... El profe. Salcedo desde Ecuador hace una Buena -Pequenna sintesis.....Es practicamente una leccion de los cursos que le daban a los JEFES de cuadros y jefes de personales de grandes empresas en aquellas escuelas llamadas del PCC en diferentes provincias alla por los annos 1978-95 de mis servicios en el Miconst-INRH [Como la Martires de Bolivia nuestra ].. Nuestro colega ..BRMH...hace varias anotaciones y una pregunta INTERESANTISIMA ....A nuestro estimado periodista Lic.Pastor casi siempre le leo y le sigo sus trabajos...Muy serios y DEBATIBLES...es o es muy Bueno en este periodo generacional que estamos viviendo.....PE RO, Si me preguntaran.... .COMO YO VEO UN FUTURO CUADRO?????? ..CON UNA FRASE SENCILLA...Trat are de contestarle!!! Como guajiro que soy!!!......Que sea professional y efectivo en su frente / puesto de trabajo...y yaaaaaa!! ok! Exitos....AQUI SIGO con orgullo por TV- MI BANDERA en las actividades de SOCHI / 2017...jajajaja .Azuuuuucarrrrr r!.
Citar
0 #2 Ernesto Renè Salcedo 12-10-2017 21:59
Excelente análisis profundo al interior nuestro y no deja espacio para sesgos en aspectos idelógicos , esencia de un cuadro comprometido con nuestro proyecto social .No hay nadie perfecto , porque el mismo hombre es imperfecto .
Mi opinión del tema , para la elección de un cuadro de dirección a cualquier nivel , de acuerdo a su complijidad son las siguientes .
1.Realizar una investigación de campo....lugar de residencia , esto para mi criterio no se hace adecuadamente .Comportamiento en sus relaciones familiares y con vecinos ....
2.Condiciones de comunicador , ser un aglutinador de pequeños y grandes grupos ..
3.Ejemplo en el barrio , vida pública y su labor que realiza.
4.Historia concreta , llamada trayectoria ,,,,,,que sea
transparente ,,,,,verificada de verdad .
5.Probada lealtad .al proyecto social .
6...Características de altriuismo ....No impositivo , receptivo y de pueblo ...no de oficina ...solo lo que se necesite ...
7.Ejemplo de verdad , pero al lado de los más vulnerables ,8.Que tengan criterio propio y sepan fundamentar y defender sus planteamientos lógicos .
8-Lealtad ......
Se pueden agregar algunas características o cualidades de la personalidad que un fututo cuadro no debe poseer , como ....
1.Ser resentido .No crítico.
2.No tener criterio propio .
3.Vanidoso , orgulloso-
4.No saludar o no tener un trato afable con los demás .
5Sentirse poseido por el cargo ....

EL EJEMPLO , CONSAGRACIÓN , SUPERACIÓN PROFESIONAL Y SER DINÁMICO Y OIR MUCHO Y REALCIONARSE CONTANTENTE CON SU SOBORDINADOS ,,,,ES LA ESENCIA DE CUALQUIER CUADRO , A CUALQUIER NIVEL ....
Para mi criterio esta es la esencia de un cuadro .....
Lo demás ....es demostrar en la práctica ,
Prof Ernesto Salcedo
Citar
+1 #1 brmh 12-10-2017 17:25
periodista, y un MILITANTE se puede NEGAR ante una tarea del PARTIDO ????
hay mucha gente valiosa que quisiera AHH pero tiene que ser APROBADO por una COMISION
en los anos 80 MUCHOS querian ser "cuadros"POR
QUE ??????
en mi etapa en la ujotace, la mayoria querian pasar al TURISMO
el CHE decia que los jefes de las FABRICAS ,debian ser elegidos por los TRABAJADORES.
CUBITA la BELLA por su estructura VERTICAL y sumamamete estatal y PARTIDISTA lleva a la necesidad de muchos cuadros.
no es un problema tan solo de meritos y capacidad , es tambien un problema de VOCACION de servir a la comunidad
MUCHOS se amparan en que nadie quiere coger el CARGO para no SOLTARLO.

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar