caricatura revendedores—Mi chini, me entraron dos cajas de Red Bull y cuatro de jugo de manzana, te voy a guardar una de la bebida y dos del jugo, las otras son para mi amiga que la vez pasada no le guardé nada...

Ese fue el diálogo que, a la luz pública, escuché en uno de los tantos kioscos de ventas en divisas que se encuentran en la ciudad de Ciego de Ávila.

Los protagonistas: la dependienta y, casi seguro, un cuentapropista.

Las causas: el desabastecimiento que vivimos y la no aparición de un mercado mayorista.

Los afectados: sin dudas, el pueblo, que no podrá comprar un jugo de manzana o tiene que pagar, la mayoría de las veces, el doble del precio original.

Ni los inspectores ni los que tienen que ver con ellos ponen freno al desorden que se vive en la provincia, y que permite  pregonar en portales y aceras cualquier tipo de producto, comprado en tiendas recaudadoras de divisas o comunes mercados en moneda nacional.

Los artículos van desde un tubo de pegamento, hasta manzanas, brillantina y hebillas para el pelo.

Súmele, y es bueno decirlo, todo tipo de implementos para las tuberías de agua y cualquier otra cosa que usted necesite encontrar, que “vuele” o “no lo dejen salir” a la venta en las tiendas.

Lo curioso es que casi parece ya parte de nuestra cotidianidad, olvidando cuánto afecta al bolsillo del cubano.

Ahí están las golosinas u otros alimentos que “se mudan” por sacos de los establecimientos y, después, aparecen en carretillas de cuentapropistas que jamás elaboraron dicho producto.

Eso toma más auge en fiestas populares como, por ejemplo, los play off de la Serie Nacional de Béisbol, o el carnaval de las Flores. Este último se lleva lo mejor, pues los vendedores reciben autorización para ese tipo de comercio, que incluye hasta cervezas y maltas, las que, luego, revenden a 10 pesos por encima del precio oficial.

Es bueno recordar lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro, el siete de julio de 2013, al clausurar la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Convencido de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años (...). Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal (...) el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores.

"Los órganos estatales y del Gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población", concluyó Raúl.

No caben dudas de que el denominador común de este fenómeno ha sido, y es, la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo en los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes.

Ojalá las soluciones se vean lo más rápido posible, y que pongan pausa, o mejor stop, a la prisa de lo mal hecho.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-1 #21 Justo Fabio 21-04-2017 14:09
Desde la más alta Dirección del Partido y Gobierno de nuestro país conocen esta situación, todo lo que se ha publicado es cierto, este mal requiere de mucha voluntad a todos los niveles para solucionarla. Se habla, se escribe, se encuesta a la población y el mal sigue en pie, parece que llegó para quedarse. El tema de los precios altos de los arículos en las tiendas sean de primera necesidad o no, es lo primero a mi entender se debe resolver, aunque en los últimos tiempos el nivel adquisitivo de nuestra población a aumentado por diferentes causas , no todos podemos llegarle a satisfacer las necesidades indispensables. Todo parece indicar que para mantener la oferta actual en las tiendas del país,se hace necesario que los precios se mantengan altos y permitiría la regulación del consumo de la población, como es sabido el estado debe de invetir grandes sumas de dinero convertible en el exterior que no dispone siempre, además con las ganancias optenidas de lo recaudado se sufragian parte de la Educación, Salud, Seguridad Social , entre otras disciplinas. Este tema es muy polémico y requiere otro tipo de análisis a otros niveles.
Citar
0 #20 Alina 12-04-2017 18:47
Ah, felicidades a Osval y al Moro por sus premios en el Salón de humorismo de San Antonio de los Baños.
Citar
0 #19 Alina 12-04-2017 18:37
Tuve la oportunidad de visitar recientemente tiendas de la red minorista de comercio en Camaguey y encontré productos que aquí solo estarían en manos de revendedores, ¿será que Camaguey pertenece a otro país, o lo será Ciego de Ávila? ¿A quién le corresponde ponerle es cascabel al gato?
Citar
0 #18 dagobertolm 03-04-2017 21:00
Osvaldo Gutierrez que extraordinario y oportuno comentario usted a realizado, felicidades, hace falta que llegue a todos los oidos
Citar
-2 #17 dagobertolm 03-04-2017 20:57
cuanto comentario a generado la reflexion que hace el periodista, claro esta apoyando su justo razonamiento la era de los celulares a dado la posibilidad a algunos trabajadores de las tiendas en divisa de mantener comunicacion con los que nada aportan a la riqueza del pais ni al PIB de mantener comunicacion, informandole cuando pueden pasar a recoger las rebajas que no llegan a las vidrieras, como las golosinas, si quieres comer paga en los catre y carritos a sobre precio.
Mi pregunta es. hace algun tiempo atras se prohibia ven der en los catres y otros dispositivos sobre ruedas productos que solo se ofertaban en la red minorista por que no aplicamos lo que aun debe de estgar vigente por disposicion
Citar
+3 #16 david 24-03-2017 14:39
Ese mal no tiene cura porque nosotros mismos somos los responsables, se conocen las personas que se dedican a estos negocios y no pasa nada, en la Cuba de hoy se vive una desorganización institucional.
Citar
+3 #15 Eyner Romero Díaz 24-03-2017 14:23
Buenos Días, es doloroso ver como a la vista de todos se hace costumbre, el revender los productos de primera necesidad y el acaparamiento. Creo que esto se produce entre otras causas por la falta de control de las autoridades competentes. Gracias por utilizar este espacio para denunciar este mal.
Citar
+7 #14 Efren 24-03-2017 01:53
Estimado Porfirio, lamentablemente no todos podemos coincidir en la manera de pensar, sin embargo lo que usted dice es totalmente cierto.
Siempre nos dedicamos a denunciar el efecto, pero nunca la causa.
Por otra parte, me entristece que muchos aquí denuncien únicamente a los revendedores, esos bandidos que se aprovechan del pueblo para lucrarse gracias a la complicidad de una cadena de corrupción en distintos niveles.
Citar
+4 #13 Rolando 24-03-2017 01:34
Cito a LRR:
Porfirio..eres revendedor??? Es la primera justificación que entenderia para digerir un comentario tan malcriado, ah y digo revendedor porque en los tiempos actuales para mi no es lo mismo un cuentapropista a un revendedor, el cuentapropista es que suda, elabora, innova, el revendedor es el que se aprovecha del termino de cuentapropista y con alguna facilidad se aprovecha de las fisuras del estado y sin sudar coge un paquete de toallitas humeda y le saca dos veces lo que invirtio...un genio verdad!!! El gobierno si, es verdad, tiene culpa, pero no por no tener la capacidad de tener los mercados abarrotados sino por no mantener la autoridad y darse a respeter pues son muchos los que viven a costillas de el, y los jovenes revolucionarios que pintamos?, pues si, lamtentablemente casi nada, solo cuidarno la vida pues la violencia que crean esas colas y ripierismo en estos dias pueden hasta mandarte a otra parte no deseada. Si esas personas que se dedican a revender tuvieran trabajo con un horario y no le vieran la evidente ventaja de no trabajar y vivir mejor que un ingeniero, si los dependientes y sus jefes no fueran tan corruptos, si hubieramos vivido el tiempo de nuestros abuelos a base de harina y boniato, hoy estuvieramos mas agradecidos, hoy los hospitales no estuverian tan materializados existiera mas la empatia y la solidaridad en todos...avileños o simplemente cubanos, pero no, es mejor criticar y ver que puedo inventar. Pero no esperes que esto se arreegle con un supermercado que puede tardar años, cuando la solucion esta en el sentido de pertenencia, la solucion esta en no darle paso al acaparamiento.


Que me dices cuando en una tienda te venden un articulo 10 veces más por encima del valor de costo.
Este si que es un revendedor peor frente al que tu y yo nada podemos hacer, y mira que nos exprime hasta el último peso.
Citar
+4 #12 Maryuri 24-03-2017 01:22
Cito a Osvaldo:
Saludos Porfirio, gracias por comentar, le explico que no es mi principal trabajo escribir, me dedico más al dibujo humorístico y a la fotografía, me es mejor criticar nuestros problemas desde la gráfica, pero este comentario casi me salió de un tirón, y lo que cuento es real, y es una preocupación latente del pueblo, y lo lee usted en los ejemplos que aquí le ponen del cemento y la cerveza otros lectores, que viven esta situación, el trabajo lo dice, cuanto de culpa tienen los que deben velar porque no ocurra el hecho. Si a las dificultades que tenemos en nuestra economía se le añade estos tipos acaparadores y estas dependientas que le hacen el juego muy poco solucionaremos. No toda la culpa como le han explicado la tiene el estado, ahí está el ejemplo de los sacos de cementos, sino hubieran pasado los revendedores el cemento estuviera ahí, para resolver algo de una situación tan complicada como es la construcción de viviendas. Seamos realistas, y logremos el mediotono en los asuntos que vivimos. Nada es absoluto. Le reitero mi agradecimiento por comentar. eso aviva el debate que tanta falta hace en nuestra sociedad, respetando siempre el criterio de cada cual. Juntos aprendemos y podemos pensar en una sociedad mas justa y equilibrada.


Hola Osvaldo: Y que me dices de los precios del estado a estos productos? precios de hasta el 500% por encima del costo que mucha gente no puede pagar,
Quizás para la próxima si no puedes elaborar un articulo al respecto, al menos nos deja un humor gráfico.
Saludos.
Maryuri.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar