lacteo Alej1La adopción de decisiones puntuales en Ciego de Ávila para el consumo de alimentos frescos y en buen estado por los pobladores de las zonas afectadas por el paso del huracán Irma, fue evaluada por Mari Blanca Ortega Barrero, Ministra de Comercio interior, en visita al territorio.

La total recuperación de las producciones lácteas dependen de que se estabilice el sumistro de energía eléctrica

Al examinar el trabajo del Subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa Provincial, la dirigente llamó a extremar acciones rápidas y eficaces, con el centro de atención en los municipios de Bolivia, Morón, Chambas y la localidad de Júcaro, lo más afectados tras el devastador paso del meteoro por esta central provincia.

En el encuentro trascendió que la distribución de pan y leche a infantes de cero a siete años, pacientes con dietas y embarazadas están garantizados, no así la de yogurt de soya a los consumidores de siete a 13 años, pues la ausencia de energía eléctrica afecta la recuperación de la Industria Láctea.

Tal problemática también repercute en la Empresa Cárnica, entre otras, e incide en una parte considerable de los equipos de refrigeración situados en las unidades de Comercio.

La desconcentración de recursos, su traslado y comercialización en lugares seguros, sobre todo los que urge consumir con rapidez, motiva notables esfuerzos de los trabajadores del Comercio.

En tal sentido, destaca la venta de pollo en peligro de deterioro, al 50 por ciento de su precio inicial, en Chambas, Primero de Enero, Florencia, Majagua, Venezuela y Baraguá; y de arroz en Júcaro, Punta Alegre, Bolivia y Turiguanó.

Daños en 134 bodegas, 17 mercados industriales, 11 mercados ideales y una decena de tiendas de materiales de la construcción provocan afectaciones en el sector del Comercio.

Se incluye en la reanimación de la entrega de alimentos al pueblo, el traslado desde las áreas agrícolas y la venta del plátano apto para el consumo humano, fruta bomba, naranja y guayaba, fundamentalmente en Mercados Agropecuarios Estatales.

Principales indicaciones de Mari Blanca Ortega Barrero, Ministra de Comercio interior:

 

• Enfrentar de modo resuelto y mediante los mecanismos establecidos los fenómenos de especulación, acaparamiento y otras ilegalidades.

• Asumir el abasto de alimentos bajo el principio de priorizar las zonas más afectadas por el huracán Irma.

• Priorizar el abasto de alimentos secos y otros con escasa posibilidad de deterioro en esos lugares.

• Mover hacia las zonas más afectadas, cuando en ellas se restablezca el servicio eléctrico, a trabajadores de la Empresa de Servicios, de los municipios con situación más favorable.

• Dar cobertura eléctrica a industrias y centros de elaboración de alimentos cuando se tenga acceso a grupos electrógenos adicionales.

• Preparar a técnicos y directivos para cuando se inicie la venta de materiales de la construcción, compleja actividad en la que ya se cuenta con la experiencia de Baracoa, luego del azote del huracán Matthew.

• Buscar alternativas para la carencia de yogurt de soya destinado a los niños de siete a 13 años.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar