Playa de Cunagua después de Irma IVMi amiga Katia Siberia fue a la Playa de Cunagua por primera vez cuando comenzó el verano de 2017 y le pareció un paisaje sui géneris, una fotografía peculiar de la que escribió líneas conmovedoras, pero demasiado sinceras. Aquellas casitas de tablas y guano en la que la gente era feliz, a pesar de la precariedad y del agua saladísima que baña esa costa del municipio de Bolivia, le dieron una primera impresión que no pudo guardarse para sí.

Ella había escuchado decir “la playa” e imaginó un mar azul y polvo de arena blanca bajo los pies, pero al llegar al muellecito y ver el litoral filoso dibujado de casitas con barbacoa desterró cualquier pensamiento snob, al estilo “esto no es una playa”, y se dispuso a respirar el aire salado y a dejarse recorrer por el agua que escurría entre el dienteperro.

Katia Siberia todavía no ha visto las imágenes de la Playa de Cunagua que ahora desdicen toda crónica escrita o por escribir. En la madrugada del sábado 9 de septiembre un Huracán categoría cinco pasó a escasos kilómetros y se llevó con él, a alguna parte, el muelle, las barbacoas, el alma del caserío. Casi todo.
Cuando las vea sentirá un golpe seco, categoría cinco, y no sé si querrá decir.

 

Playa Cunagua: un golpe categoría cinco

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #3 Didier 16-09-2017 17:23
Como una y otra vez, se levantará desde sus escombros, la mas hemosa de Cuba, la mía.
Citar
+1 #2 Adrián García 13-09-2017 15:55
Playa Cunagua era ese lugar místico de casas improvisadas de cubierta de guano de hasta dos niveles, de esa arquitectura vernácula, creativa y de adaptación a las condiciones del medio y a las posibilidades del fabricante, el sitio en realidad no era el más bonito, pero era al que todos podían asistir, en el que pasarse unas vacaciones significaba cambiar de ambiente y disfrutar, yo creo que entre las ruinas, ese sitio se va restablecer, que la gente va ganar en experiencia y que "Playa Cunagua" va a resucitar.
Citar
+2 #1 Marylyn 13-09-2017 14:56
Esta es mi playa del alma y del corazón, Irma se ha llevado muchos sueños vividos en ella.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar