Jugadores de dominó durante el paso de huracán IrmaEn verdad estoy “curado de espanto” por lo que a veces leo en las redes sociales. Uno debe tener mucho tino para separar lo turbio de lo claro, la estupidez de la cordura o delimitar el ataque del juicio sano.

Alguien publicó esta foto de cubanos jugando dominó en plena inundación después del paso del huracán. Y no tardaron los comentarios, unos para el elogio, otros —los más— para emprenderla contra nuestra sociedad.

Comparto que cada cual tiene el derecho de tener la percepción sobre un asunto y no niego, incluso, que la imagen puede interpretarse como desidia ante un momento tan impactante (de cualquier manera es, también, una muestra de indisciplina, no es eso lo que pide u orienta la Defensa Civil).

También puedo compartir el criterio, tantas veces repetido, de que el cubano se ríe de sus desgracias y que tenemos a flor de labios la frase “ a mal tiempo, buena cara”. Somos como somos y ni mil Irmas nos harán cambiar.

Pero, para aquellos que solo tienen ojos para ver nuestras supuestas manchas, les recuerdo que por estos días abundan gráficas —¡son mil veces más!— en las que se ven a compatriotas luchando contra el casi infierno que dejaron vientos y lluvias. Y en esa partida ganaremos al tranque o al “pegao”, pero ganaremos.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #4 Marcelo Peralta 14-09-2017 01:35
Cito a Juvenal:
Escrito por Mario Martín Martín Foto: tomada de facebook
Mario, la Foto: tomada de facebook es de mi autoría y la publiqué en mi perfil con el siguiente texto: "Increible, mientras muchos colaboran por mitigar los daños, otros se sienten ajenos y juegan dominó dentro del agua"
Muchos la han compartido, otros la han guardado y recortada en photoshop manipulando la original. Incluso al publicarla ni tan siquiera se molestan en dar credito de donde la tomaron. Es una foto q se ha hecho viral y multiples son las interpretaciones. Nosotros podemos tener la dicha de ante las dificultades crecernos .y "al mal tiempo, buena cara" pero sin dudas en los momentos q se hizo la foto-- domingo-- era tiempo de aportar, no de jugar.


Estimado Juvenal: Gracias por tu valiosa información, sin embargo, lo más importante de la foto en este caso considero que no es la autoría, sino de reprochar la actitud de los que están jugando dominó frente al dolor ajeno.
En esta situación que atravesamos compañero comparto tu opinión que no cabe la frase¨ al mal tiempo, buena cara¨
Citar
+2 #3 Juvenal 13-09-2017 21:12
Escrito por Mario Martín Martín Foto: tomada de facebook
Mario, la Foto: tomada de facebook es de mi autoría y la publiqué en mi perfil con el siguiente texto: "Increible, mientras muchos colaboran por mitigar los daños, otros se sienten ajenos y juegan dominó dentro del agua"
Muchos la han compartido, otros la han guardado y recortada en photoshop manipulando la original. Incluso al publicarla ni tan siquiera se molestan en dar credito de donde la tomaron. Es una foto q se ha hecho viral y multiples son las interpretacione s. Nosotros podemos tener la dicha de ante las dificultades crecernos .y "al mal tiempo, buena cara" pero sin dudas en los momentos q se hizo la foto-- domingo-- era tiempo de aportar, no de jugar.
Citar
+2 #2 Damian 13-09-2017 13:59
Que lindo!!! Mientras el pueblo trabajador busca como repararse de las afectaciones, estos sujetos juegan alegremente.
La botellita de ron deben tenerla flotando amarrada a la pata de la mesa.
Citar
0 #1 Zorayda 13-09-2017 13:51
Vamos a ver, esto de personas jugando plácidamente dominó con el agua en las canillas no solo es una indisciplina ante las medidas dictadas por la defensa civil, sino también es un comportamiento de un anormal, a sabiendas que pueden contraer infecciones en la piel por hongos u bacterias ya que las aguas están contaminadas.
Por otra parte, me da la impresión que no perdieron nada como los demás afectados que buscan entre el agua ver que pueden salvar y que también no son solidarios en estos momentos duros por lo que atraviesa la población.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar