Irma demolió Pastor 1Estremecedor es el panorama que impera en los Jardines del Rey, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila, tras la demolición que causó el huracán Irma, sobre todo entre la noche de este viernes 8 de septiembre y el amanecer de sábado.

Árboles arrancados de cuajo, áreas boscosas a duras penas en pie y sin follaje, aves y otros animales muertos o a punto de fallecer, luminarias y postes del tendido eléctrico derribados, lobby de los hoteles destruidos, vigas retorcidas, cubiertas levantadas, carpintería metálica y en madera desprendidas, mobiliario hecho jirones, lámparas, componentes eléctricos, piezas ornamentales, vajilla, mesas y los más diversos objetos diseminados por doquier... todo ello y mucho más forma parte de una realidad que gime y hace gemir a primera vista.

”En 28 años vinculado al sector jamás vi y ni siquiera imaginé algo parecido” —afirma José Luis Fraser, director adjunto del Pullman: el más reciente y virtuoso hotel de la cayería norte, inaugurado hace menos de dos años y al que se le estiman daños nunca inferiores al 50 por ciento.

Igualmente dantesca es la imagen del Iberostar Mojito, Meliá Cayo Coco, Blau Colonial, Trip Cayo Coco, Villa Gaviota y así sucesivamente todas y cada una de las mismas instalaciones que hasta el viernes brillaban a la par de sus estrellas.

Juan Carlos Rivera jamás olvidará la angustiosa noche y la interminable madrugada en que ráfagas capaces de romper el más extenso cuentamillas amenazaban con extinguirlo todo, incluida la vida humana, en medio de la oscuridad e incomunicados, a expensas de la muerte.

Irma demolió la cayería que Ciego de Ávila levantará otra vez

Aunque apresurada, la preparación para ese feroz enfrentamiento permitió que, tras el devastador paso del meteoro, no se reportara ni una sola baja entre el personal que, en cifra estrictamente indispensable, quedó en los hoteles, al cuidado de los recursos.

“Solo queremos que nuestros familiares y la población sepan que todos estamos bien, que nadie resultó dañado, que tenemos lo fundamental para estar aquí mientras sea necesario y que vamos a levantar todo esto otra vez.”

Tal fue, y sigue siendo, en esencia, lo que en gesto humilde y optimista solicitaron esos hombres a medida que medios de la prensa avileña recorrían zonas de la cayería, este sábado, aún bajo molestas ráfagas de viento y una incesante lluvia, mezclada con el salitre en vuelo.

En ese contexto, sin un minuto que perder, equipos de la construcción iniciaron, bien temprano en la mañana, labores de desobstrución y limpieza sobre las vías, para facilitar el paso de los vehículos que circulan dentro del polo, evitar accidentes y comenzar a restablecer todo lo que pueda ser llevado gradualmente a la normalidad.

Estas imágenes constituyen un primer segmento visual acerca de la fuerza con que Irma demolió las instalaciones y áreas que los avileños se proponen levantar otra vez.

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #3 Pastor Batista 10-09-2017 21:52
Gracias Salcedo. Los que desde acá reportamos le agradecemos a usted la lectura, el seguimiento y el aliento positivo para continuar informando.

Un abrazo:Equipos de Periódico Invasor, Televisión avilena, Radio Surco y Agencia Cubana de Noticias.
Citar
0 #2 Mara Almaguer 10-09-2017 19:59
Tiene razón el compañero Salcedo, es terrible ver lo que ha sucedido. También Cienfuegos, la Perla del Sur, ha sido lastimada por el huracán, pero igual se va a recuperar. Yo en La Habana pero con el corazón en mi ciudad bonita. Gracias a Pastor, como siempre.
Mara
Citar
+1 #1 Ernesto Renè Salcedo 10-09-2017 03:49
Pastor es lastimoso , observar como el esfuerzo de tantos hombres y mujeres de nuestro territorio y de otros del país la naturaleza de un golpe , los destruye Pero hay que darle palante y reconstruir de nuevo , tarea que llevará algún tiempo , ya que se avecina la temporada alta de este año .
En realidad ustedes acompañaron a hombres y mujeres de la cayería que resguardaban los recursos y vivenciaron el colosal y destructor Irma .
Un saludo para el colectivo de la prensa , que han y realizan un esfuerzo encomiable , para llevarle a la población información veraz y oportuna .
Un saludo de comañero .
Prof Salcedo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar