IRMA MINUTO A MINUTO

MINUTO A MINUTO CON IRMA

Hasta aquí nuestra decripción del paso del Huracán Irma por Ciego de Ávila. Un trabajo que fue posible gracias a la colaboración de muchos periodistas y otros colaboradores. Ahora nos corresponde acompañar al pueblo avileño en las tareas de recuperación. Invasor continuará informando.

10:30 AM De Cienfuegos supumos que  persisten fuertes lluvias, vientos y marejadas en la bahía, y que el mayor impacto será sobre ls 2:00 de la tarde.

10:25 AM Acabamos de conocer que el Huracán Irma arrancó el primer puente del pedraplen de Cayo Coco. Algunos rumores aseguran que son más, pero a Invasor no le consta.

9:40 AM El periodista Leonel Iparraguirre informa que en Morón hay muchas viviendas afectadas, establecimientos comerciales, arboles en las calles, techos desprendidos, redes eléctricas en el suelo, escombros en la vía, centros recien inaugurados como el Piano Bar, destruido casi por completo, y el Cine San Carlos con grandes afectaciones.

Hay vías obstruidas por la caída de frondosos árboles, como en la calle Libertad, por ejemplo, la carretera a Patria obstruida. La unidad coopelia muy afectada, y Radio Morón dejó de transmitir por afectaciones en el transmisor.

9:05 AM Las ráfagas de viento han disminuido en la ciudad de Ciego de Ávila con precipitaciones moderadas. En este momentos un equipo de Invasor salió a buscar las primeras imágenes de la ciudad, mientras esperamos reportes de los municipios y la cayería norte.

7:37 AM En estos momentos no tenemos comunicación con nuestros colegas en Cayo Coco ni las condiciones del tiempo nos permiten salir a buscar informaciones sobre el estado en que se encuentra la provincia, pero alrededor de la Televisión Avileña, de donde estamos transmitiendo, se ven numerosos árboles arrancados de raíz y muchas ramas en las calles.

7:20 AM Continúan vientos huracanados afectando a Ciego de Ávila.

5:36 AM Continúan fuertes vientos en la ciudad de Ciego de Ávila. Bolivia, Chambas y Morón muy afectados y continuán en condiciones muy difíciles. Imposible cuantificar daños hasta el amanecer.

5:10 AM No hay confirmación, pero parece ser que el bulevar de Ciego de Ávila está destrozado.

5:05 AM En Cayo Coco vientos de 240 Km/h, en la ciudad de Ciego de Avila las rachas son de 130 Km/h.

5:00 AM En Baraguá las ráfagas de vientos están por los 80 Km/h.

4:57 AM Comenzaron las penetraciones del mar en Júcaro, al sur de la provincia. Tormentas locales severas en Morón y la capital provincial.

4:54 AM En estos momentos en Falla hay vientos muy fuertes muy cerca a los 200 Km/h.

3:00 AM Vuelve a arreciar el viento en la cayería nortre, como siempre, después de la calma viene la tormenta.

2:50 AM En estos momentos se aprecian fuertes ráfagas de viento en la ciudad de Ciego de Ávila, acompañadas de precipitaciones. En los municipios de la costa norte y la cayería, el huracán Irma continúa provocando afectaciones.

2:30 AM Según nuestros colegas, el ojo del huracán se halla sobre el pledraplén Turiguanó-Cayo Coco.Se sienten rachas fuertes y bandas espirales.

2:16 AM Informa Alejandro García que la torreta de ETECSA en la cayería de Jardines del Rey se cayó y quedó colgada.hacia abajo, además, existe un fuerte olor a azufre por el agua de mar, que viene con el viento.

2:09 AM  Cuentan nuestros corresponsales en cayo Coco, que sobre el edificio de ETECSA, donde se hospedan, han caído objetos pesados, que pudieran ser componentes de la antena de ETECSA. Asimismo, el agua que penetra por debajo de las puertas es de color verde, al parecer, porque se está siendo triturada parte de la vegetación.

2:05 AM En el poblado Máximo Gómez, de Chambas, hay vientos sostenidos cercanos a los 160 kilómetros por hora, con penetraciones del mar y varias afectaciones en techos de viviendas. Similar magnitud acontece en la cabecera del municipio.

2:03 AM Desde el Centro de Gestión de ETECSA, en cayo Coco, se ha incrementado el flujo de agua que penetra por debajo de las puertas y el estremecimiento de toda la carpintería del edificio. Los especialistas siguen empeñados en mantener la vitalidad de las comunicaciones.

1:58 AM Una apreciación de nuestros corresponsales en la cayería norte refiere que existe un cambio brusco en la presión atmosférica: "Se siente con fuerza la descompresión en los oídos por las bajas presiones, a la 1:50 AM se ha incrementado la fuerza del viento, fenómeno que se advierte no solo por el sonido del exterior, sino por el efecto que produce en el oído humano por la descompresión.

1:39 AM En cayo Coco los vientos sostenidos están entre 190 y 200 kimómetros por hora, y en Guillermo, entre 120 y 130 kilómetros por hora.

1: 35 AM En Júcaro, al sur del municipio de Venezuela, se reportan vientos superiores a los 75 kilómetros por hora y rachas de 87 kilómetros por hora. Hasta las 11:00 de la noche no se habían reportado penetraciones del mar.

1:30 AM Un reporte llegado desde la comunidad de Turiguanó refiere que los vientos han oscilado entre 100 y 120 kilómetros por hora. Se aprecian daños significativos en la infraestructura de la Empresa Pesquera y en viviendas.

1:26 AM Chambas está apagado desde la tarde. los vientos han rebasado los 160 kilómetros por hora.

1:25 AM En la playa de Cunagua, aunque no se han cuantificado los daños, se prevé que los daños sean considerables.

1:23 AM Conocimos que el municipio de Bolivia está apagado desde las 5:00 pm, y se han apreciado ráfagas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora. Existen daños a tiendas, panaderías, varias viviendas con derrumbes totales y árboles caídos en las calles.

1:19 AM Poblado de Enrique Varona (Falla), perteneciente a Chambas, se han producido ráfagas de viento de 127 kilómetros por hora, mientras que en la ciudad de Ciego de Ávila han llegado a ser de 187 Km/hora.

1:14 AM La vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Aixa Hevia dijo que "En momentos como estos, ante el paso del huracán, se pone en evidencia lo importante que es nuestro sistema de medios de comunicación. No solo informan en la TV los reporteros habituales, sino que se integran los de la radio, el periódico y la Agencia Cubana de Noticias".

1:10 AM El huracán Irma empieza a generar afectaciones al sistema eléctrico por la caída de numerosos árboles. Las principales localidades avileñas están apagadas.

1:05 AM Del Hotel Meliá Cayo Coco conocimos que, aunque no es posible cuantificar los daños, por la velocidad del viento apreciada, varias deben ser las afectaciones, sobre todo en los techos. 

1:00 AM Un número considerable de árboles han sido derribados en la capital provincial de Ciego de Ávila. Las ráfagas de viento los ha arrancado de raíz, sobre todo, en áreas próximas a la sede Manuel Ascunce de la Universidad Máximo Gómez Báez y el Hotel Ciego de Ávila.

12:41 AM El internauta Luis Armando González Fraser, subdirector general en el hotel Pullman Cayo Coco, dijo que los vientos están muy fuertes: "Hemos tenido varias afectaciones, fundamentalmente en falsos techos y carpintería.

12:34 AM Miguel Fernández, presidente de la Zona de Defensa 07, en cayo Coco, manifestó la disposición de acometer cuando las condiciones del tiempo permitan las tareas de recuperación.

12:27 AM Pasada la media noche, en el Puesto de Mando de la Zona de Defensa en cayo Coco no se reportan afectaciones asociadas al huracán Irma, aun cuando se han percibido vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas superiores.

12:19 AM En la playa de Cunagua, perteneciente al municipio de Bolivia, la lluvia resulta fuerte.

12:14 AM El colega Pastor Batista refiere, desde cayo Coco, que el Centro de Gestión, perteneciente a ETECSA, mantiene su vitalidad, y como es lógico, el propósito de garantizar las comunicaciones.

12:10 AM Expresa el fotorreportero Alejandro García que la fuerza de los vientos hace estremecer las puertas, la situación es difícil pero el personal presente en esa zona de la cayería norte avileña mantiene su disposición de resistir.

12:04 AM: Entramos en el 9 de septiembre y nuestro equipo de reporteros asentado en la cayería norte de Ciego de Ávila sigue tributando. añade Lisandra López que percibe la sensación de que los vientos se incrementan y se siente preocupada porque varios municipios deben ser afectados.

11:58 PM En contacto con Lisandra López, reportera de la Agencia Cubana de Noticias, expresa, en directo desde cayo Coco,que hay mucha presión de aire, se están haciendo fuerte las rachas y el viento se sostiene.

11:48 PM La situación en Morón resulta difícil de describir, de acuerdo con el criterio del locutor y director de programas Alfredo Fernández Arcia, quien añade que la lluvia y los vientos se incrementan. 

11:35 PM Matanzas se mantiene atenta ante el avance del huracán Irma, según la colega Claudia Yilén Paz Joa, quien explica que, a pesar de la distancia, se siente el viento con algo de fuerza, y el calor no cede.

11:30 PM Según la colega Dianelys Marín, a las 6:30 PM, las zonas de arena de las playas ya estaban afectadas por las penetraciones del mar. Imagínense cómo estará ese fenémeno ahora.

11:25 PM Dice nuestro fotorreportero Alejandro García que el ruido resulta infernal en cayo Coco.

11:20 PM Desde cayo Coco reporta Dianelys Marín que el ambiente es muy tenso, matizado por la oscuridad, los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora, más la caída de árboles.

11:10 PM En la cayería norte parece como si Irma ya los azotara. En la ciudad de Ciego de Ávila, ráfagas de viento comiezan a derribar algunas ramas de árboles.

11:00 PM El ojo del huracán Irma ya tocó tierra en cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda en la provincia de Camagüey.

10:52 PM Nuestro fotorreportero, en Cayo Coco, nos comunica que siente vientos fuertes y sostenidos. Que dentro de un patio interior donde sale a chequear, el viento lo arrastra solo de asomar la cabeza. Deben de estar entre 150 y 200 km/h.

10:45 PM Desde Cienfuegos la colega Magalys Chaviano nos dice que está lloviendo a intervalos, pero fuerte, con rachas de viento  y el mar está tranquilo. Está tronando.

10:35 PM En Matanzas está nublado, hay un poco de viento, pero aún no es significativo. No llueve aún, pero se nota que está cambiando el tiempo.

10:28 PM Desde Santa Clara, el doctor Yandry Alonso, nos comenta que llueve mucho en estos momentos, con poco viento.

10:20 PM Nuestro fotorreportero Alejandro García, en el equipo de prensa que está en Cayo Coco, usa una frase muy ilustrativa "el viento ruge con fuerza afuera" y agrega "Es atronador, llueve pero no con fuerza, es más el aire y por primera vez se oye ruido desde dentro de edificio".

10:16 PM Desde Morón nos comunican que se están produciendo vientos fuertes y mucha lluvia, con mayor intensidad en la parte norte de la ciudad, cerca del Parque Agramonte.

10:07 PM Calma momentánea en la ciudad de Ciego de Ávila. Ya en la Cayería Norte de Ciego de Ávila se siente la cercanía del meteoro. Precipitaciones, ráfagas de viento y se incrementa el oleaje.

10:00 PM Ya hay zonas de la capital de Ciego de Ávila sin servicio eléctrico, llueve moderadamente y algunas ráfagas de viento se hacen sentir.

9:51 PM LLueve en Ciego de Ávila a intervalos, hay algunas pequeñas rachas de viento que ya desprende los primeros árboles.

9:05 PM Insiste el master Oscar Benedico, director del centro provincial de meteorología, que la mayor intensidad del huracán Irma en el territorio avileño, tanto en vientos como en lluvias, seré en el período que va desde esta noche hasta la mitad del día del sábado. Afirmó en el diálogo que sostuvimos vía telefónica que se esperan acumulados de 100 y hasta 200 milímetros de agua en 24 horas y que los vientos en Cayo Coco serán superiores a 200 kilómetros por hora. Allí ocurrirán olas que pueden alcanzar hasta los siete metros de altura. Todavía, en las postrimerías del sábado y, durante todo el domingo, seguirá lloviendo en toda la provincia, aunque a intervalos y con menos intensidad.

8: 45 PM  También aumentan los vientos en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila. y aunque aún hay fluido eléctrico, las calles están como desiertas. Llueve, pero no de manera fuerte.

8:00 PM Han aumentado aún más las rachas de viento en Cayo Coco,  las que pueden sobrepasar los 100  kilóemetros por hora. Asusta saber que es solo el comienzo de una larga noche en la cayería norte, no obstante, Pastor Batista, nuestromcolega de INVASOR, opina que ha sido un linda experiencia y que gestos como los del chofer Karel, de la empresa Gaviota y el apoyo que ha brindado el grupo de Etecsa a los soldados de la noticia, los impulsa a continuar en esa hermosa labor.

7: 40 PM  Los vientos y las marejadas son ahora mismo los protagonistas en Cayo Coco según nos cuentan los reporteros gráficos Alejandro García  y Osvaldo Gutiiérrez. La lluvia también es constante, pero no muy fuerte.

/: 30 PM Desde Morón, por vía telefonica, informa Leonel Iparraguire que las lluvias en esa ciudad, aunque no han sido intensas, si ocurren a  intervalos. Las calles moronenses semejan tranquilidad. Mucho que se laboró en las últimas horas para preservar vidas humanas y bienes materiales.

7: 05 PM AVISO DE LAS SEIS DE LA TARDE
El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Holguín durante la tarde de hoy, ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Cayo Coco, Ciego de Ávila reportó vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores hasta 81 kilómetros por hora del norte; la estación automática de Santiago de Cuba registró una racha de 71 kilómetros por hora del suroeste. En Jucarito, Granma se reportan vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una racha de 94 kilómetros por hora del oeste noroeste; Velazco, Holguín tuvo vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una racha de 116 kilómetros por hora del noroeste y La Jíquima, Holguín registró entre 50 y 60 kilómetros por hora sostenidos y 95 kilómetros por hora en racha del noroeste.
Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus. En Palenque de Yateras, Guantánamo, se reportaron 231 milímetros en 24 horas.
A las seis de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Padre, Las Tunas; 100 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila. Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se mueve al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.
A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey y se aproxime a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

7:00 PM Un internauta nos pregunta sobre el acceso por carrtera a Cayo Coco y le aclaramos que, tal y como se previó, en correspondencia con el incremento de la influencia del huracán Irma y sus riesgos para el territorio, desde el mediodía de este viernes 8 de septiembre quedó cerrado todo acceso a la cayería norte avileña por medio del pedraplén. Se trata de una medida de carácter preventivo, para evitar accidentes o situaciones lamentables en esa vía, vulnerable al embate del fuerte oleaje que suelen originar fenómenos climatológicos así.

6:55 PM Siguen las lluvias en Primero de Enero, ahora un poco más intensas. El colega Héctor Paz supo por intermedio de iGladis Morales García, vicepresidenta del CDN, que antes de la 1:00 de la tarde de este viernes, habían sido evacuadas unas 2 900 personas, de las cuales 1 080 están ubicadas en nueve centros activados a tales efectos, en los cuales han garantizado las condiciones de alimentación y los servicios médicos y de enfermería. El resto, como muestra de la solidaridad que caracteriza al pueblo cubano, se localiza en casas de familias y vecinos.

6:35 PM  Media hora atrás, el huracán Irma  afectaba la zona oriental del país con vientos  sostenidos de 248 km/h en su centro. En ese momento, el ojo del peligroso ciclón se encontraba a 100 km de Puerto Padre, en Las Tunas, a 105 km de Nuevitas, en Camagüey, y a 200 km de Cayo Coco.

6:25 PM En el último contacto telefónico con el reportero Pastor Batista, hace apenas unos cinco minutos, este indicó que ya las marejadas son notables en Cayo Coco, aunque los especilistas presentes en el lugar señalan que es solo el comienzo pues se esperan olas de hasta siete metros.

6:15 PM   El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó a las 5:00pm que el huracán José se encuentra a 16.6°Norte y 58.3°Oeste, con una velocidad de traslación de 27,2 km/h y vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

5: 45 PM No debe pasar por alto este detalle del último boletín del Instituto de Meteorología: "Irma ha inclinado su trayectoria más al oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y se aproxime a la costa norte central, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental, con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

5: 40  PM Llueve en estos momentos en gran parte de la geografía avileña, quizás con más intensidad en Bolivia y Primero de Enero. En las cercanías de la Laguna La Redonda, del municipio Morón, el pluviómetro marca poco más de 8 milímetros.

5: 25 PM  Ahora mismo, aquí en la capital avileña, el viento sopla como si se fuera "acabar el mundo". Asusta pensar que es solo una rachita de viento. Y llueve....pero no mucho.

5: 10 PM  Afirma Pastor Batista que las lluvias y vientos son cada vez más intensos en Cayo Coco. El reportero de INVASOR agrega que los representantes del centro de gestiones de Etecsa han colaborado con los cuatro equipos de trabajo de prensa que cubren las incidencias del huracán Irma. Qué bien. No olvidemos que hoy es el Día Internacional del Periodista.  

5:00 PM ÚLTIMO AVISO SOBRE IRMA

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió en la tarde de este viernes el Aviso de Ciclón Tropical número 22 sobre el peligroso huracán Irma, que inclina su trayectoria al oeste.

De acuerdo con el comunicado, el desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de la región oriental de Cuba ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros.

La estación meteorológica de Nuevitas, provincia de Camagüey, reportó vientos sostenidos entre 40 y 50 kilómetros por hora y una racha de 100 kilómetros por hora del noroeste; Guaro, Holguín reportó 110 kilómetros por hora en rachas del oeste suroeste y Palenque de Yateras, Guantánamo 80 kilómetros por hora del oeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas. En las últimas seis horas entre las 8 am y las 2 pm la estación meteorológica de Pinares de Mayarí, Holguín, registró 86 mm; Palenque de Yateras, Guantánamo, 71 mm y Velazco, Holguín, 62 mm.

A las tres de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.0 grados de latitud Norte y los 75.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Puerto Padre, Las Tunas; 155 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 265 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

El huracán Irma ha tenido fluctuaciones en su intensidad, ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectopascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Irma ha inclinado su trayectoria más al oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y se aproxime a la costa norte central, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental, con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central, donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde con olas entre 6.0 y 9.0 metros de altura. En el tramo de cabo Cruz a punta Maisí continuarán las marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde la medianoche.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

4: 55 PM  Ya llueve con intensidad en el municipio Primero de Enero. Las ráfagas de viento son, por momentos bien considerables. Irma, al precer, está "tocando a la puerta" de la provincia Ciego de Ávila.

4: 10 PM  Imágenes enviadas por el camarógrafo Eric Yanes dan cuenta de las labores preventivas en el estadio José Ramón Cepero, en la capital provincial. Allí bajaron las gigantografías de glorias deportivas que ornamentan esa área deportiva, los equipos de amplificación, las antenas wi-fi y el tigre que rige cada uno de los juegos del equipo de beisbol de Ciego de Ávila.

4: 05 PM Julia Inés Nordelo Zayas, reportera de Morón TV, confirmó que el seminternado William Soler de Turiguanó es el sitio escogido para albergar a los pobladores de las comunidades el Manatí, Fajardo, El Salado. Hasta hoy allí hay más de 150 personas albergadas, se prevé en las próximas horas llegar a 1500, y en total, entre casas confortables y el centro de evacuación, más de 2400 estarán en lugares seguros.
“Todo está dispuesto, el aseguramiento médico con grupos de trabajo de salud, todas los recursos para la alimentación y actividades culturales para una mejor estadía de los evacuados”.
En Morón hay cinco centros de evacuación, escuela pedagógica Rafael Morales, escuela de conducta Roberto Zamora, seminternado de primaria Alberto Delgado, Escuela Primaria Antonio Maceo, y el antiguo preuniversitario Eulogio Fernández.

3: 40 PM   Las condiciones del tiempo se han deteriorado completamente en Cayo Coco, según cueunta el reportero gráfico Alejandro García. La lluvia es constante, aunque solo inetensa por  momentos

2.50 PM En la localidad de Primero de Enero el clima se ha comportado casi normal hasta el momento. Es posible que ese municipio sea de los primeros en recibir fuertas rachas de vientos en las primeras horas de esta noche.

2: 30 PM Una piscina llena de tumbonas, imagen rara que nos envía nuestro fotoreportero Alejandro García, pues es una de las formas de protegerlas de los fuertes vientos. Los hoteles de Cayo Coco y Guillermo sufrirán los embates del meteoro, con vientos huracanados, lluvia intensa y marejadas muy peligrosas que provocarán inundaciones costeras. Desde ahora se puede adivinar que los daños económicos serán cuantiosos, justo a las puertas de la temporada alta turística, una de las principales fuentes de ingresos del país.

2: 10 PM  En su cuenta personal de Facebook el periodista holguinero Abdiel Bermúdez publicó hace unos minutos que llueve fuerte en la ciudad de Holguín, pero las mayores afectaciones al parecer están en el litoral costero. “En Gibara, por ejemplo, los corresponsales de Juventud Rebelde (Liudmila Peña), Granma (Germán Veloz) y Radio Rebelde (Aroldo García) informan que hay daños en viviendas, el techo del centro escolar Ovidio Torres voló, junto a las puertas del Hospital, que había sido oportunamente evacuado. El Malecón tiene notables afectaciones, y el muro de la piscina olímpica también. Los vientos son fuertes y ellos no pueden regresar aún a la Ciudad de los Parques. Irma hace de las suyas... pero seguimos en pie”.

2:00 PM   ÚLTIMO AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 21.
(AL MEDIODÍA)
HURACÁN IRMA.

El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de la región oriental de Cuba ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Guaro, provincia de Holguín, registra vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con una racha de 90 kilómetros por hora. La estación de Punta de Maisí, Guantánamo reportó 94 kilómetros por hora en rachas del suroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas. La estación meteorológica de Palenque de Yateras, Guantánamo registró un acumulado de 116.5 mm en 24 horas.

Al mediodía de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 21.9 grados de latitud Norte y los 75.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 300 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila. El huracán Irma mantiene sus vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Irma se mueve con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento entre el oeste y el oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades sostenidas entre 60 y 85 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 6.0 y 9.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí continuarán las marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo más su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde la medianoche.

Debido al peligro inminente que representa este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las tres de la tarde de hoy.

1: 50 PM Hemos tenido varios confirmaciones, de distintas partes del mundo, de la preocupación de los avileños que están lejos de su terruño por la amenaza de Irma.El doctor Juan Carlos Martín Vázquez, desde Argelia, donde presta ayuda solidaria, confía en que la provincia saldrá de este mal momento más fortalecida.

1: 15 PM  Acaba de informar el doctor José Rubiera que los vientos huracanados se sentirán en la parte norte de Ciego de Ávila a partir de esta noche, pero será en las primeras horas del sábado cuando se sientan con más fuerza. Agregó que en algunos puntos las olas pueden alcanzar los ocho metros y que su actual velocidad de traslación es de apenas 22 kilómetros por hora, lo que hace pensar que tardará  unas 20 horas o más en hacer la recurva hacia el norte.

12: 50  PM  Tremendo “regalo” para los periodistas avileños y cubanos en el Día Internacional del Periodista, jornada en la que el Huracán Irma avanza por la costa norte de la Isla. Confirman nuestros corresponsales en la cayería que en este minuto están en el Hotel Colonial de Cayo Coco, una de las instalaciones insignes de este polo turístico, como parte de un recorrido de las autoridades del Consejo de Defensa Provincial. Según los pronósticos, a este enclave el Huracán Irma lo azotará con más fuerza en las últimas horas de la noche de hoy y la madrugada del sábado, esas serán las horas críticas. Ahora una fina llovizna acompaña las marejadas que irán incrementándose progresivamente.

12: 35 PM En pleno centro de la ciudad de Ciego de Ávila todavía se observa el ir y venir de algunos ciudadanos que demoraron en ultimar detalles en vísperas de IRMA. Ya el cielo se pinta de gris y también el viento, aunque aún leve, no es tan manso como en el inicio de este viernes 8 de septiembre.

12: 30 PM  En Chambas, reporta el perodista Yaimer Mujica, están habilitados 16 centros de evacuación. De ellos, 4 se ubican en el Consejo Popular de Máximo Gómez (Punta Alegre). A las 9:00 de la mañana de hoy habían sido evacuadas 3 215 personas, de ellas 2364 en casas de familia y 851 en centros de evacuación. El total de personas en estos centros debe ser 6 000. Se evacuaron también 59 bodegas en mal estado, conservando así 214 toneladas de alimentos. Se garantizó por parte de la industria alimentaria, la elaboración de 12 000 dulces secos e igual cantidad de panes para los centros de evacuación. De igual forma fueron evacuados más de 9 000 cabezas de ganado de entidades estatales. Las autoridades del territorio llaman a elevar la percepción de riesgo en la población, pues algunas personas aún no comprenden la magnitud del huracán y su impacto en el municipio. Ahora en Chambas está nublado, y deben ir deteriorándose las condiciones del tiempo.

11:45 AM Una avanzada de 15 ingenieros y técnicos de la Empresa Eléctrica de #PinardelRío, saldrá dentro de unos minutos hacia la provincia de #VillaClara, reporta desde la más occidental de las provincias cubanas la periodista Alina Cabrera. La misión es evaluar, en el lugar que se les asigne, los daños al servicio que pueda provocar el huracán Irma a su paso. El grupo lo integra personal con experiencia en estas labores de enfrentamiento a las afectaciones eléctricas provocadas por ciclones tropicales. La misión, diagnosticar en el terreno los daños para facilitar el trabajo de los linieros y contribuir a la rápida recuperación del servicio en la zonas que puedan ser afectadas.

11: 40 AM  Reporta Osvaldo Gutiérrez que el Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, Félix Duarte Ortega, supervisa en este momento el puesto de mando en la cayería norte, ubicado en las instalaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, desde donde todavía se garantizan las comunicaciones, vía internet y por telefonía celular.

10: 55 AM •#HuracánIrma está a unos 300 km de #CayoCoco y ya el mar está picado, de acuerdo con las fotos del fotoreportero Osvaldo Gutiérrez de la Agencia Cubana de Noticias. Según el más reciente pronóstico, ofrecido a las 10:20 am por el Dr. José Rubiera, el meteoro continuará su avance tangenteando la costa norte de la Isla, de manera que los vientos huracanados impactarán directamente sobre la cayería cubana. Allí están enclavados importantes destinos turísticos de sol y playa, en cuyas instalaciones se han realizado acciones para mitigar los posibles daños, pero las imágenes del día después, seguramente, serán desgarradoras. El resto de la provincia de #CiegodeÁvila sentirá vientos con potencia de Tormenta Tropical, capaces de derribar árboles, destruir cubiertas ligeras, dañar redes eléctricas y de comunicaciones, además de intensas lluvias.

10: 50 AM Leonel Iparraguire, desde la emisora Radio Morón, informa que una flotilla de camiones está recogiendo escombros en el centro de la ciudad, aunque se hace énfasis en el Consejo Popular El Vaquerito. Agrega que el tiempo se mantiene normal por allí.

10: 45 AM  Desde el municipio de #Bolivia el corresponsal de Radio Surco Luciano Bey reporta tiempo en calma, cielo nublado y una brisa leve. Allí hay habilitados cinco centros de evacuación con capacidad para 7000 personas. El resto hasta llegar a 12 500 se evacuará en casas de familias y vecinos. Está cerrado el paso a Playa Cunagua y fueron evacuadas todas als personas de ese balneario. Las cinco embarcaciones de la unidad pesquera boliviana están a buen resguardo. #Bolivia es municipio costero y se prevén afectaciones cuando el #HuracánIrma se aproxime a esa zona al norte de la Isla.

10: 40  ÚLTIMO AVISO 
...Irma afecta indirectamente a las provincias orientales...
Durante la madrugada de hoy el huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha ascendido hasta los 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán, ahora categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
A las nueve de la mañana de hoy el centro del huracán Irma fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y los 74.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 365 kilómetros al este de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila.
Irma mantiene un rumbo próximo al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora, cruzando por los mares al norte de la región oriental de Cuba desde el final de la madrugada de hoy. Las bandas de alimentación afectan a la región oriental con lluvias fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte. La estación meteorológica de Punta de Maisí reporta vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 79 kilómetros por hora e inundaciones costeras desde Gibara hasta Baracoa con una altura de las olas entre 4.0 y 5.0 metros.
A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores, extendiéndose a la región central desde la noche de hoy.
Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 5.0 y 8.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí habrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde el final de la noche.
Debido al peligro inminente que representa este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

10: 25 AM  Desde Gibara, #Holguín, se reporta penetraciones del mar y sobre las 10:00 am ocurrió la pleamar o marea alta. La periodista de ese telecentro municipal informa que algunospobladores han salido a la calle a observar las olas de más de 6 metros, incumpliendo las orientaciones de la Defensa Civil. Ya está incomunicada la comunidad de Caletones, pero todos los pobladores de esa localidad fueron evacuadas.Hay más de 300 personas evacuadas en una cueva de esa zona, con condiciones aseguradas de alimentación, salud y protección.

9:30 PM  En el contexto de una cuidadosa y complicada operación, los seis ejemplares del delfinario Cableski, ubicado en Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, fueron extraídos del ambiente de semicautiverio donde habitualmente permanecen y evacuados por vía aérea hacia la provincia de Cienfuegos.

9: 25  AM Ya suman nueve personas muertas y siete están desaparecidas como consecuencia del paso del huracán Irma por las antillas francesas. Ahora los pobladores de allí se preparan para recibir al huracán José, de menor intensidad.

9: 05 AM Desde Cayo Coco reporta Pastor Batista que con el traslado de los últimos 104 huéspedes que permanecían en instalaciones de la cayería norte avileña, en horas de la noche de este jueves 7 de septiembre, concluyó la evacuación de unos 5 500 visitantes extranjeros, como medida preventiva frente al avance del huracán Irma, cuya trayectoria pronostica incidencia sobre el Polo Turístico Jardines del Rey. Aunque gran parte de ellos retornaron a sus países de origen, otros fueron trasladados hacia instalaciones hoteleras con menos probabilidad de ser perjudicadas por el meteoro, sobre todo en el occidente del Archipiélago.Tal y como estaba previsto, fueron igualmente evacuados casi 800 turistas nacionales, así como los trabajadores que intervenían en tareas constructivas dentro del polo avileño.

8:40 AMEl casi siempre concurrido bulevart de la capital avileña, ahora se muestra con pocos traunsentes. Se respira una calma tensa en esta ciudad, donde ahora mismo no llueve y el viento es apenas perceptible. Todo esto puede variar en la tarde.

8:30 AM Aunque no descuidan las medidas preventivas y se mantienen al tanto de las informaciones y orientaciones de la Defensa Civil, los avileños se encomiendan hoy a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, mientras el Huracán Irma avanza por las costas al norte de la Isla. Este 8 de septiembre es la fecha señalada en el calendario cubano para cachita, como también le llaman a la Virgen mambisa. En la iglesia San Eugenio de la Palma de Ciego de Ávila no pocos asistieron a misa.

8:20 AM Contactamos con Osvaldo Gurtiérrez Gómez, fotógrafo de la Agencia Cubana de Noticias, que se encuentra en Cayo Coco. Allí están apostados varios equipos de prensa de la radio, la televisión y el periódico Invasor. De momento no hay marejadas fuertes y solo llovizna a intervalos, pero, por el momento, no hay comunicación por telefonía fija.

8: 15 AMYa en Banes, municipio norteño de la provincia de Holguín, se reportan fuertes aguaceros, por encima de los 20 milimetros.

7: 55 AM  Ya las olas en Cayo Coco alcanzan más de metro y medio de altura. Se espera que para el mediodía sean muy superiores.

7: 35AM AQUÍ EL ÚLTIMO BOLETÍN DE METEOROLOGÍA: Durante la madrugada de hoy el Huracán Irma se ha debilitado ligeramente y ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h. Aunque ahora está en el límite superior de un Huracán Categoría 4, próximo a la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aún continúa siendo un sistema de gran intensidad.

Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada, y sus bandas más  externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín.

En el día de hoy estará nublado en la región oriental con chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas de la costa norte y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche.

Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas entre 5.0 y 8.0 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde. El tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí tendrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

A las seis de la mañana de hoy el centro de Irma fue estimado en los 21.8 grados de latitud Norte y los 74.0 grados de longitud Oeste, a unos 168 kilómetros al norte de Punta de Maisí, Guantánamo, y a 180 kilómetros al este nordeste de Punta Lucrecia, Holguín. Su presión mínima ha ascendido hasta los 925 hectoPascal y mantiene el rumbo al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma continuará como un huracán intenso desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de Cuba.

Por la afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las nueve de la mañana de hoy viernes.

 

7: 30  AM Vehículos con altoparlantes amanecen hoy en Ciego de Ávila convocando a la población a mantenerse informada y cumplir estrictamente las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial, así como conocer y tener a mano los números telefónicos para casos de emergencia.
Ambulancia: 104
Bomberos: 105
Policía Nacional Revolucionaria: 106
Búsqueda y salvamento marítimo: 107
Electricidad: 1 88 88
Hospitales: 33204015 y 33 505011

7:25 AM   Según la actualización más reciente el #HuracánIrma ya se ve desde el Radar de Holguín. Se observó una segunda pared del ojo, lo que probablemente indique que se está produciendo el reemplazo del ojo, lo cual podría ser la causa de un ligero debilitamiento. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 250 km/h, lo que lo convierte en un categoría 4.
Sin embargo, la vaguada que viene bajando del continente no se ha movido todo lo rápido que se esperaba, de ahí que aún hay mucha incertidumbre sobre el momento de la recurva. Mientras más se demore, más se acercaría a la región occidental y a tierra. Según el meteorólogo cubano el proceso de la recurva podría durar hasta 24 horas, lo cual aumenta los riesgos potenciales para todo el país.

7:20 AM  El Instituto de Meteorología insiste que la posible recurva de IRMA, en uno de los puntos de la costa norte de las provincias centrales, pudiera originar más lluvias.

7: 15 AM  Ahora mismo, por la Televisión Cubana, se ofrece un parte de la situación de Irma y es impresionante la estructura de este monstruoso huracán. Su velocidad de traslación es ahora de 26 kilómetros por hora.

7: 10 AM  Estadísticas del Centro Meteorológico Provincial en Ciego de Ávila, que datan desde 1851, aseguran que el territorio avileño ha sido afectado por 46 ciclones tropicales. De esa cifra 23 han sido huracanes, la mayoría categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Los meses más peligrosos, históricamente, han sido septiembre y octubre. Sin embargo, la provincia no conoce los efectos de un huracán categoría 5 como este que se aproxima a su costa Norte.
• La escala Saffir-Simpson se basa en la intensidad real de los vientos. Según su metodología los huracanes pueden clasificarse entre uno y cinco.
Categoría Uno: Vientos sostenidos de 119 a153 km/h (de 74 a95 millas por hora)
Categoría Dos: Vientos de 154 a177 km/h (de 96 a110 millas por hora)
Categoría Tres: Vientos de 178 a 208 km/h (de 111 a129 millas por hora)
Categoría Cuatro: Vientos de 209 a251 km/h (de 130 a156 millas por hora)
Categoría Cinco: Vientos de 252 km/h o superiores (157 millas por hora o superiores)

7:00 AM Desde Cayo Coco nos informa el colega Pastor Batista que ya las olas están cerca del metro de altura. Por allá hay una llovizna fina y el cielo es cada vez más oscuro

6:55 AM  A las 6:40 de esta mañana, la Estación Meteorológica de Jamal y el Consejo de Defensa Municipal de Baracoa reportan 23 milímetros de lluvia, fuertes penetraciones del mar y vientos de hasta 50 kilómetros por hora. En Baracoa se interrumpió ya el servicio eléctrico y hay 49 centros de evacuación en los que ya se albergan 179 personas. Otras 24 000 se resguardaron en casas de familiares y amigos.

6:30 AM En la ciudad de Ciego de Ávila aún no se sienten los vientos, pero en toda la costa norte de las provincias orientales las ráfagas de viento son de más de 200 kilómetros por hora

6:20 AM  Son intensas las precipitaciones en Baracoa y Moa. En la foto del satélite se observa como el vórtice izquierdo de Irma afecta a esas dos zonas geográficas. En Cayo Coco llovizna a intervalos.

 0:50 AM  BOLETÍN DE LA MEDIA NOCHE : Durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, aproximándose al extremo oriental de Cuba. Ya han comenzado las lluvias en la provincia de Guantánamo y las marejadas entre 4.0 y 5.0 metros con inicio de inundaciones costeras en la costa norte del extremo oriental de Cuba, las que se extenderán al resto de la costa norte de Guantánamo durante la madrugada y podrán llegar a ser moderadas. Estas condiciones se extenderán hacia Holguín y Las Tunas durante la mañana del viernes, con olas que se incrementarán entre 5.0 y 8.0 metros con la ocurrencia de inundaciones costeras fuertes.

A la medianoche de hoy el centro de Irma fue estimado en los 21.4 grados de latitud Norte y los 72.6 grados de longitud Oeste, a unos 205 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, Guantánamo, y a 310 kilómetros al este de Punta Lucrecia, Holguín. Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán Categoría 5 de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Su presión mínima es de 920 hectoPascal y mantiene el rumbo al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un intenso huracán desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación. Con esta trayectoria el ojo de Irma se aproximará durante esta madrugada a Gran Inagua, en el grupo sur de las Bahamas. En las próximas 24 a 48 horas estará transitando entre la costa norte de Cuba y las Bahamas.

Por la afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la madrugada de hoy viernes.

00:30 AM  En Ciego de Ávila, 96 de los 373 centros educativos que abrieron sus puertas en el inicio del curso escolar son utilizados como lugares de evacuación, a partir de sus condiciones estructurales. Según se ha informado, el potencial de evacuados asciende a 21 700 personas, y están garantizadas las condiciones de transporte, alojamiento, cuidados médicos y alimentación.

 00:15 AM  Desde Cayo Coco acaba de informarnos el reportero Pastor Batista que aún el tiempo se mantiene normal y que todo es actividad en las instalaciones hoteleras para atenuar los posibles daños que pueda ocasionar Irma  a su paso por el lugar.

VIERNES  8 SEPTIEMBRE

11:50 Así informó hoy Cubana de Aviación a sus clientes: A partir de este viernes 8 de septiembre quedan suspendidos los vuelos nacionales e internacionales de esta aerolínea, excepto los del destino Gerona, México y Cancún, teniendo en cuenta las afectaciones meteorológicas asociadas al huracán Irma en el centro y oriente del país.
Posteriormente se les informará del restablecimiento paulatino de los mismos, en correspondencia con la normalización de las condiciones en cada destino.
A los pasajeros de los vuelos cancelados, se les informa que podrán cambiar la fecha prevista sin penalidad para un vuelo posterior, cuando se hayan restablecido las condiciones necesarias para operar, sujeto a la disponibilidad de capacidades que ofrezca la aerolínea, o reembolsar excepcionalmente sin penalidad su boleto aéreo en las Oficinas de Ventas de la Compañía, durante un período de 15 días hábiles.

11:35 PM  Mucho se ha dicho en las últimas horas acerca de la posible recurva del huracán Irma frente a las costas cubanas. Esto es lo que opina el Doctor José Rubiera: “El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba”.
“Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación”.

11:00 PM  Al puntualizar las medidas adoptadas en la provincia, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conoció de la capacidad de generación eléctrica en Ciego de Ávila, territorio que dispone de 439 grupos electrógenos, garantes del 70 por ciento de la demanda, en caso de afectaciones y separación del Sistema Electroenergético Nacional.

10:40 PM Ya en las costas de Baracoa, según la aplicación Windy, se reportan olas de cerca de cuatro metros, pero se espera que en la mañana de este viernes puedan llegar hasta seis. De nuevo la furia de la naturaleza la emprende con uno de los lugares más atrayentes de la geografía cubana.

10:15 PM • Varios colegas de la zona oriental coinciden en que tanto en Baracoa, como en Mayarí, ha llovido, por intervalos, con bastante furia. Se espera que las precipitaciones sean más constantes a partir de esta noche.

10:00 PM Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro de Meteorología en Ciego de Ávila, informó hoy que a partir de este viernes se van a sentir en la cayería vientos entre 30 y 40 kilómetros por hora y al mediodía se incrementarán el oleaje, la nubosidad y las probabilidades de lluvias, que serán intensas al final de la noche. Los especialistas coinciden en que el día crítico para el territorio avileño será el sábado, cuando Irma se acerque peligrosamente a los cayos del norte de la región central, antes de realizar una recurva que lo inclinaría más al Norte.

9:10 PM Los meteorólogos cubanos consideran que en la parte norte de las provincias centrales las precipitaciones pudieran ser más prolongadas cuando el meteoro realice la recurva pronosticada hacia el norte frente a las costas cubanas.

8:50 PM El colega Pastor Batista ya se encuentra en la cayería norte de la provincia y junto al fotógrafo Alejandro García estará al tanto de lo que acontece en el lugar, donde se presume, Irma podría hacer mayor daño. En su primer reporte indica que, por el momento, el mar, aparenta estar tranquilo.

8:20 PM ! Qué bien! Acaba de aparecer  de manera pública el  Doctor José Rubiera. Minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana,  dijo  "Me encontraba en el exterior y tuve que regresar para acompañar a los televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma".Bienvenido en estos momentos difíciles.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

A partir de este momento, y hasta que las condiciones lo permitan, Invasor seguirá minuto a minuto el trayecto devastador del Huracán Irma a su paso por el norte de Cuba.

A partir de este jueves, a las 11:00 de la mañana, las provincias desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, y el municipio Caibarién, en Villa Clara, pasaron a la Fase de Alarma Ciclónica.

Un equipo de reporteros y colaboradores de Invasor buscará información en toda la provincia, sobre todo en los municipios con costas al norte, que serán los que mayores impactos reciban de este intenso evento meteorológico.

Precisiones de los especialistas del territorio, así como el pronóstico nacional, ubican muy cerca de los cayos al norte de Ciego de Ávila el momento de mayor proximidad de Irma al territorio cubano, en las primeras horas del sábado. Sin embargo, debido a su intensidad y tamaño, los efectos de la lluvia, el viento y las marejadas se sentirán en toda la provincia desde este viernes.

Ante la inminencia de este fenómeno meteorológico, y teniendo en cuenta su magnitud, Invasor Digital seguirá el evento minuto a minuto.

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #7 Kamilo 09-09-2017 20:38
Gracias de todo corazón al Diario Invasor por esa detallada información durante estos días,he seguido el ciclón atreves de prácticamente todos los medios provinciales y ninguno ha tenido una cobertura parecida,gracia s y linda iniciativa,nunc a pierdan esa razón de ser,aun uds teniendo familia y vienes también,han cumplido una incomiable tarea
Citar
0 #6 Adrián García 09-09-2017 14:31
Muchas felicidades a este equipo por dar una información clara, minuto a minuto, fue excelente su trabajo.
Citar
0 #5 Osmany Rodriguez 09-09-2017 08:58
Tengo que felicitarlos por la excelente cobertura que están brindando, mejor incluso que la de algunos medios nacionales. Para los avileños que estamos fuera de la patria por diferentes razones, ustedes se han convertido en nuestro canal de información en estos difíciles momentos. Un saludo desde Arabia Saudita a todo el equipo de la prensa avileña. Dr. Osmany Rodríguez
Citar
0 #4 Heney Diaz Perez 09-09-2017 05:28
Por favor, ¿qué saben del municipio de Bolivia? A esta hora debe estar muy cerca del ojo del huracán ya categoría 5. No me puedo imaginar el horror que deben estar viviendo los pobladores de ese territorio. Seguimos al tanto. Gracias por mantenernos informados.
Citar
0 #3 Nieve de los Angeles 09-09-2017 02:52
Excelente cobertura! Se aprecia la poesía en las descripciones. El periodismo “duro" no tiene por qué ser desabrido o repetitivo. Por otro lado, soy avileña que vive lejos. Mi corazón está con ustedes.
Citar
0 #2 Nora Elena 08-09-2017 23:34
Hola, soy camagüeyana-avi leña, pues nací antes de la DPA,para especificar puntalegrense que vive en San José de las Lajas hace más de 40 años, pero no publican nada de Pta Alegre, se que es una comunidad pequeña pero corre peligro quizás más que otras comunidades, pues muchas viviendas no tienen las condiciones, como la de mi mamá que aún vive allí con 87 años y nunca ha querido venir para acá. Quisiera publicaran algo de mi pueblo PF, Hay muchos avileños por el mundo . Saludos. (Somos colegas)
Citar
0 #1 luis 08-09-2017 23:31
Triste momento para todos lo cubanos, por suerte existe un sistema de Defensa Civil como ninguno otro. Ah, y muy buena la descripción minuto a minuto
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar