Benefician a avileños damnificados por Irma ILa comercialización de 3 000 ollas multipropósito, 4 000 cocinas de inducción, más el apoyo alimentario del Estado y del Programa Mundial de Alimentos figuran entre las ayudas más recientes a los damnificados por el huracán Irma en la central provincia de Ciego de Ávila.

Reinaldo Frómeta Romero, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio, dijo que las ollas y las cocinas de inducción (que incluyen cafeteras) serán comercializadas a partir del criterio de los integrantes de los Consejos de Defensa Municipales (CDM), encargados de valorar las formas de pago, que pueden ser al contado, por subsidio, bonificadas, a través de créditos o mediante la combinación de las citadas alternativas.

Esta acción tuvo como precedente la entrega gratuita, tras el paso de Irma, de cocinas con el empleo de keroseno, vitales en esas jornadas por la carencia de electricidad. De ellas, un centenar se distribuyó entre los más afectados en la zona chambera de Punta Alegre y 97 en Júcaro, al sur de Venezuela.

Otro elemento clave radica en la venta de materiales de la construcción, para lo cual la provincia posee 24 tiendas y 15 puntos recién creados para el expendio, más 37 oficinas de trámites, requeridas de mayor agilidad en su funcionamiento, según Raúl Pérez Carmenate, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Algo favorable señalado por el dirigente radica en experiencias puestas en práctica en Bolivia, y los poblados de Máximo Gómez y Punta Alegre, donde las cooperativas y entidades de esas zonas han colaborado con el traslado de recursos adquiridos por los damnificados.

Hasta el jueves en Ciego de Ávila se contaban 4 347 colchones que el Estado puso a consideración de los CDM para que los reparta de la manera más justa posible y con el pago correspondiente, mientras una cantidad más pequeña, 450, proviene de donaciones del exterior y, por supuesto, exenta de pago, le está llegando a los casos de mayores afectaciones.

José Lemos Frómeta, representante de Economía y Planificación en el Subgrupo Provincial de Alimentos, informó que ante las carencias en la producción nacional de huevos se determinó para este mes la venta de latas de 400 gramos con carne a la población de toda la provincia.

“El precio establecido es de un peso y 50 centavos por unidad, y su adquisición será en dependencia de la composición de cada núcleo familiar, o sea, entre uno y tres integrantes recibirán una; de cuatro a seis miembros les corresponden dos; y en los casos que posean más de siete personas en su libreta de productos normados les corresponderán tres latas”.

Lemos Frómeta añadió que el Programa Mundial de Alimentos confirió un donativo cuya repartición se hará de la siguiente forma en los territorios más afectados.

A los municipios de Chambas, Morón y Bolivia, más el consejo popular de Júcaro, les asignaron una cantidad de cuatro libras de arroz y dos de frijoles por persona.

También, sin costo alguno, a niños menores de cinco años y a embarazadas residentes en los municipios Ciro Redondo, 1ro de enero y Florencia les corresponderá 1,5 libra de arroz y una de frijoles, mientras a las personas mayores de 65 años de esos territorios la ayuda alimentaria consiste en dos libras de arroz y 1,5 de frijoles.

Las autoridades del Grupo Empresarial de Comercio instan a la población avileña a que acuda a sus bodegas con el propósito de comprar lo correspondiente a la canasta básica de octubre.

Este llamado tiene el propósito de que los establecimientos no estén congestionados, máxime cuando varios de ellos tienen averías en sus techos, lo cual pone en riesgo los alimentos almacenados, que pudieran humedecerse con las lluvias.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar