Recibimiento de los Tigres Campeones 30Algunos me pudieran reprochar no haber intentado antes esta entrevista. Sus razones tendrán, pero me aferré a la mía: no soy partidario de hurgar heridas recientes ni buscar respuestas si estas corren el riesgo de estar preñadas por el estado de ánimo que provoca una adversidad.

Fue por eso que el 22 de enero, a los pocos minutos de caer el último out en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, preferí no torturar a Roger Machado con una entrevista de los porqué.

Solo atiné a ponerle una mano en el hombro y decirle la perogrullada de “no siempre se gana”. Ni yo estaba preparado para el diálogo, ni el entrevistado me daría las mejores respuestas. Pero, además, hablaríamos de una forma u otra de un tema al que lleva vinculado más de la mitad de su vida. En su querido equipo comenzó a militar en 1993. Son ya 24 años de sus 43. Y eso también merece respeto. Fue difícil asumir aquella cuarta derrota...

“Mira, pueden pensar de mí lo que crean más correcto, pero nunca aprenderé a auto-consolarme después de un fracaso. Pienso que si me paso la mano con eso de 'hay que llevar dos jabitas', entonces aprendería muy rápido a perder. Y no me gusta eso ni de 'mentiritas'. No veo otra forma de prepararse para vencer, que tenerle un odio máximo al fracaso. Si no saber perder es una falta ya me la pueden ir anotando. Podría ahora mismo decirte decenas de detalles en los que no estuvimos a gran altura y también recordar todo lo bien que lo hizo el rival, pero ya llevo 10 años en estos trajines de dirigir y lo primero que aprendí es que no puedes sacar conclusiones de traspiés o de éxitos valiéndote de “si en tal inning fulano hubiese dado una línea o si el árbitro no hubiese cantado aquella bola.”

—Pero las derrotas deben dejar enseñanzas...

Roger Machado 33—Sí, eso es muy cierto, mas te diría que las victorias también deben servir para aprender. Y sabes, lo que llama la atención en esta profesión de dirigir, es que casi nadie te dice los errores que cometes cuando ganas, pero cuando pierdes es como si se sumaran todos. Por suerte, tú lo sabes bien, yo no dirijo pensando en el qué dirán.

—Digamos que volvieran a repetirse esos cuatro juegos ante Granma. ¿Cuántas decisiones diferentes adoptarías?

—Ahí está el error si de evaluar decisiones tácticas se trata. En este caso hubiese ordenado lo mismo,  recuerda que ningún juego se parece al otro y donde decidí tocar la bola, ahora podría no hacerlo, pues es otro el pitcher u otro momento anímico del bateador. Quiero aclararte, para que no se me malinterprete, todo lo que hice no fue lo perfecto, pero en todas las ocasiones actué con convicción. Le puedes preguntar a los que están a mi lado en la dirección, si alguna vez me han visto algo timorato para una decisión.

—A propósito de los play off, algunos no entendieron tu afirmación cuando dijiste que Matanzas no sabía jugar estas miniseries finales...

—Después supe de todos los comentarios que originó. Cuando lo expresé no estaba ofendiendo a los peloteros matanceros. Los avileños, por ejemplo, nos pasamos años escuchando eso mismo cuando tampoco sabíamos jugar play off. De atleta, ni después de director, me ofendí por eso. Era una gran verdad. En su debido tiempo, como lo hicimos nosotros, ellos también se quitarán ese Sambenito de arriba.

—Dicen que si Los Tigres se hubiesen coronado ahora tú serías el manager de Cuba en el Clásico...

—A juzgar por los hechos, eso parece ser cierto. Carlos Martí en buena lid se lo merece. Es una persona que da gusto tratar y que tiene un amplio historial. Ahora yo no tuve suficientes méritos para serlo. Ojalá pueda reunirlos en los próximos años.

—¿Y con qué “pólvora” cuenta Ciego de Ávila para el venidero campeonato?

—He dicho más de una vez que habrá Tigres para rato, y si soy categórico en eso es porque sé del tremendo trabajo que se hace en las categorías de abajo. Ahora mismo vienen saliendo varios peloteros que pronto darán qué hablar, solo que no debemos apurarlos. El equipo que presentaremos este año será muy parecido al de la contienda que acaba de terminar. Muchachos como Eliécer Griñán, Roy Echemendía y Lázaro Linares, por ejemplo, estarán un poco más adaptados. Desde ahora advierto: nada que no sea el cuarto título nos complacerá.Roger Machado 22

Roger

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+3 #10 El asesino 10-02-2017 18:33
Mire estoy muy de acuerdo con roger en la vida siempre hay que pensar en grande para lograr lo que pueda parecer imposible los tigres son de lo mejor que hay en cuba y todos lo saben un mal momento existe pero no debe quedarse en la mente de los atletas el rendimiento deportivo es ondulatorio de hay sus altas y bajas que en ovaciones nos molestan los tigres regresaran a su lugar el TRONO.
Citar
+4 #9 TIGRES-SI 10-02-2017 17:11
Saludos a todos, me conformo plenamente con las palabras de Roger, no cabe duda de que Ciego, a pesar de que hay muchas personas que todavia no lo entienden , ciego sigue siendo el mejor equipo en estos tiempos , cosa que muchas veses no se le reconoce,como es el caso del el industrialista que comenta de que machado se le olvido jugar playoff, seria bueno recordarle que la primera corona de Ciego fue 4 a 1, a industrales con su latino lleno, sin contar que este hubiera sido la 3 ra corona concecutiva, algo que es bastante dificil de lograr. Ciego jugo en semi finales con Villa clara un tremendo equipo, que paso con matanzas ustedes saben.
Citar
-1 #8 Melesio 10-02-2017 14:06
OYE CECAMIL: De que etica hablas en Carlos Martí cuando el otro día dijo al dirio GRanma que Jonder Martínez no estaba en el Cuba porque tuvo una mala postemporada, cuando Jonder ganó uno y perdió otro. Martí no tuvo la ética de referirse a Fredy Asiel o Yosvany Torres.
Citar
+3 #7 Mireya 10-02-2017 13:51
No sé, de verdad que no sé...pero algunos aficionados me están pintando a Carlos Martí como a un angel. Aplaudo su ética de vida, pero otros no tienen porque imitar su cordura.
Citar
-2 #6 Industrialista 10-02-2017 00:06
Matanzas no sabrá jugar finales, pero Roger que supuestamente aprendió a hacerlo esta vez lo olvidó, a juzgar por el 4-0 que Granma le dio, al menos Matanzas perdió 4-3.
Citar
0 #5 cecamil 10-02-2017 00:00
Según Roger, Matanzas aún no sabe jugar play off, pero esta vez Ciego tampoco supo o pudo. Admiro de Carlos Martí su ética y respeto a toda prueba, esa que emana en cada palabra suya para analizar la actuación de su equipo y referirse a la de sus rivales. No lo imagino diciendo que tal o mas cual equipo aún no aprende a jugar play off, aunque fuera cierto, él no lo diría.
Citar
-1 #4 ADMMCC 09-02-2017 18:10
Si el picheo del primer juego lo hubieses manejado mejor no creo que Granma ganara la serie.
Eso debe reconocerlo Machado, sino el año que viene vuelve a equivocarse. No puede ser que tantas personas estén de acuerdo con esto que acabo de escribir.
Citar
+5 #3 Pedro Cabrera 09-02-2017 16:40
Machado fué un excelente atleta y es un excelente Director, quizás su mejor virtud es la de ser sincero, claro y respetuoso con quien merece respeto.
No utiliza sus palabras o declaraciones para objetivos, ambiciones personales o para satisfacer oídos acostumbrados solo a los elogios.
Mis respetos para el y la confianza de que en su momento traerá nuevas alegrías para su provincia y Cuba
Citar
+7 #2 Cesar 09-02-2017 16:04
Opinen lo que opinen el equipo de Ciego sigue siendo un gran equipo y Roger por su trayectoria uno de los mejores managers actuales, sino el mejor.
Citar
+1 #1 brmh 09-02-2017 14:28
MACHADO, ha logrado un CIEGO ganador por varios años y estable y eso es muy MERITORIO,adema s estos años de experiencias le ha venido muy bien.
soy de la opinion que el manager del CUBA no puede ser el que gane el campeonato ( tendriamos a cada rato uno diferente )EXEPTO la serie del caribe que en ese caso iria el del equipo ganador.
creo que hay que decidir cual y que no dirija en la serie nacional que viage por el pais, que tenga tiempo para ver juegos internacionales y hasta mandarlo a otras ligas a VER.
muy bueno que no pierdan el HAMBRE por el TRIUNFO
EXITOS. ahhh aclaro yo soy INDUSTRIALISTA

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar