Redimir la esencia haitiana 1Los coloridos trajes, el trepidar de los tambores y los cantos africanos se respiran ya en el municipio de Primero de Enero, con la cercanía del Festival Nacional Afrocaribeño Eva Gaspar in Memoriam, evento que honra las tradiciones heredadas del Caribe y, por tanto, la pluralidad cultural inmersa en nuestra idiosincrasia.

En la pasada edición del evento, el público siguió de cerca cada actividad

Del 23 al 26 de marzo está planificada la cita, que dedica su edición XVIII al 35 aniversario de la fundación del conjunto músico-danzario Nagó, y pretende, como cada año, salvar del olvido la memoria de Eva Gaspar, incansable albacea del legado haitiano en el país, y celebrar el centenario del batey.

Hasta ahora han confirmado su presencia el grupo musical Yasmel, de Holguín; Bonito Patuá y Caidije, de Camagüey; y Abureyé, Mecongó y Barranca, de Santiago de Cuba.

Del terruño estarán Okay, La Gran Familia, La Cinta, 20 Aniversario, Telón Abierto y Renacer Haitiano.

También se espera la participación de Raimundo González, miembro de la Asociación Caribeña de Cuba (ACC), Orlando Verges, de la Casa del Caribe, y enviados de la embajada de Haití en la Isla y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

•Lea algunas impresiones sobre la pasada edición del evento

Las actividades iniciarán con una gala que volcará a las calles el talento de los artistas invitados y se expondrá una muestra de artesanía y comidas típicas.

En la segunda jornada se realizará un desfile Gagá. El día 24 en el coloquio A mis raíces se expondrán las novedades del quehacer investigativo en este ámbito y los participantes se trasladarán hasta poblados con una presencia significativa de descendientes, para dialogar y ahondar en las costumbres que aún mantienen.

Durante la clausura se recreará lo sucedido en estas comunidades durante la semana y arderá el Diablo al ritmo de la sugestiva música, la danza y las reminiscencias del vudú. Así el certamen se transformará en un jolgorio popular capaz de perpetuar, con creces, esta esencia que nos distingue.

• Vea momentos captados por un aficionado durante la quema del Diablo

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar