Rompen el silencio los accidentes de tránsitoHay índices relacionados con los accidentes de tránsito que pueden medirse: las cantidades de choques y vuelcos, los fallecidos, lesionados y los daños materiales; otros no, porque no son cuantificables las huellas que dejan estos en la familia de las víctimas.

Pero la mayoría de estos incidentes tienen poco de casuales. En un discurso lejano, pronunciado cuando la Revolución daba sus primeros pasos, en junio de 1965, Fidel advertía que “(...) nadie tiene derecho de andar por la calle amenazando la vida de los demás y destruyendo vidas ajenas.”

A pesar de que en la provincia de Ciego de Ávila todos los renglones relacionados con los accidentes de tránsito muestran una reducción durante 2016, los análisis parten desde el criterio de la insatisfacción. En esta materia toda cifra sobre cero resulta cuestionable.

¿Con qué datos contrastar los resultados, si 2015 no resulta el mejor referente? En el ahora concluido los accidentes disminuyeron en 54, pero ocurrieron 247, nada menos que a razón de 0,67 por día; 35 fallecidos (siete menos) y 176 lesionados, que decrecen en 84.

Vea y compare con estadísticas de accidentes 2014

La Comisión Provincial de Seguridad Vial ha identificado como la infracción más común la de No prestar la debida atención al control del vehículo, cuya contribución corre bajo la íntima mirada de cada chofer y, solo este territorio, ubicado en un lugar de cruce nacional, se contabilizan 24 427 carros y casi 2 000 kilómetros de carreteras.

Sin embargo, la propia Comisión valora el alcance de la labor preventiva cuando se asume con integralidad, incluidos Policía, autoridades y todas las subcomisiones, como se hace durante las etapas de vacaciones escolares y en las jornadas de celebraciones por el fin de año.

Si alguien todavía podría contribuir en la evitación de accidentes, sería quien viaja en el vehículo, que según la nueva Ley es igualmente responsable de ciertas violaciones cometidas en el trayecto.

Así el quehacer de la seguridad vial es una suma, que propicia el todo. Los análisis alertan, por ejemplo, sobre la frecuente presencia de ganado suelto en las carreteras. Lázaro Jiménez, especialista del departamento de Genética y Registro Pecuario, ha precisado que en este sentido los tramos más peligrosos de la provincia son los comprendidos en las proximidades del aeropuerto Máximo Gómez, del municipio Ciro Redondo; la Circunvalación y las carreteras de salida hacia Venezuela y Sanguily, en la ciudad de Ciego de Ávila, y los límites avileños, con Camagüey y Sancti Spíritus.

Dificultad que para el año actual va tomando otro rostro, luego de que los laterales de la Carretera Central fueran cercados recientemente, en toda su extensión de más de 70 kilómetros; y porque han sido habilitados cuartones en los territorios para retener los animales que deambulen sobre el asfalto o la línea férrea y, también, los que permanezcan amarrados allí.

Del mismo modo ensancha su valor el llamado realizado por Santiago García Paz, director del Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito, quien solicitó a las personas de bien y a las autoridades la necesidad de reforzar el cuidado sobre las señales de tránsito, en ocasiones maltratadas por individuos irresponsables, en lo fundamental, entre otros sitios, en la Circunvalación de la ciudad de Ciego de Ávila, y en los accesos a los centrales azucareros Ecuador (Baraguá) y Primero de Enero.

Aunque las vías avileñas disponen en la actualidad de más del 90 por ciento de las señales requeridas en toda la extensión, al precio de un sostenido esfuerzo de parte de especialistas y trabajadores, y de cuantiosos recursos.

De manera que entre las ocupaciones de la Comisión Provincial de Seguridad Vial para el año 2017, sobresalen las dirigidas a anticiparse a las violaciones y accidentes; incluido el completamiento de las aulas de Educación vial y Conducción, con todas las condiciones y medios, en los 10 municipios.

Así como redoblar el control relacionado con la revisión técnica de los vehículos y el estado de la recalificación y de las hojas de transgresiones de los conductores, sobre todo de los municipios de Ciego de Ávila y Morón poseedores del más numeroso parque vehicular.

Por supuesto que no habrá que esperar al próximo 31 de diciembre, para establecer correcciones a los proyectos de trabajo emanados desde esta temprana fecha.

Algunas opiniones de los lectores de nuestra página web, sobre trabajos anteriores relacionados con accidentes de tránsito

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